Mundo

Chile promulga ley que permite el cambio de sexo en los documentos

Podrán hacerlo desde los 14 años.



Tras cinco años de debate en el Congreso, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó el miércoles la ley de identidad de Género, el cual permite a las personas a cambiar de sexo en sus documentos desde loas 14 años. 

Es una forma de acabar con "una injusta discriminación en una sociedad con demasiados prejuicios", dijo el Presidente durante el acto de promulgación. en el Palacio de Gobierno. Agregó que "todas las personas somos iguales, en dignidad, en derechos, en deberes y en consecuencia deben ser los arquitectos de sus propias vidas". 

La ley recientemente promulgada permite a los chilenos desde los 14 años a cambiar de sexo en sus documentos personales en una oficina del Registro Civil. Los menores de entre 14 y 18 años deberán hacerlo con consentimiento de los padres o tutores y acudir a un juez de familia, quien finalmente definirá el proceso. 

"Hoy damos un salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans. Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.