Mundo

Carta de Einstein subastada en USD 2,9 millones

Conocida también como la "Carta de Dios".



Una carta escrita por el científico Albert Einstein fue vendida en casi USD 2,9 millones el martes durante la subasta de Christies, realizada en Nueva York, llegando casi a triplicar el mínimo estipulado. 

La famosa "Carta de Dios", escrita en Princetown el 3 de enero del 1954, un año antes de su muerte, fue dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind. 

Considerada una de las misivas que habla sobre Dios, más importantes de Albert, detalla su identidad judía y la eterna búsqueda del sentido de la vida. A la vez, deja en claro sus opiniones sobre la religión.

"La palabra de Dios no es para mí más que una expresión y resultado de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas venerables pero primitivas", cita parte del texto escrito por el mejor científico del mundo. "El pueblo judío, al que gustosamente pertenezco, y en cuya mentalidad orgullosamente me siento anclado, aún para mí no tiene ningún tipo de dignidad distinta de la del resto de los pueblos", reza en otro párrafo.

El precio mínimo para la venta del documento fue de USD 1 millón, pero finalmente fue vendido por USD 2.832.500 con comisiones e impuestos incluidos en la subasta organizada únicamente para vender la "Carta de Dios".

LA SUBASTA MÁS CARA 

Esta no es la primera vez que subastan cartas o alguna pertenencia de Albert Einstein, pues en el 2017 se había ofertado una nota que aconsejaba sobre cómo vivir feliz, con una sola frase: Una vida calmada y humilde traerá más felicidad que la búsqueda del éxito y la constante inquietud que viene con eso". Esta nota fue vendida en Jerusalén por 1,56 millones de dólares. 

El año pasado, una nota enviada a una estudiante italiana fue vendida en USD 6.100, junto a otras cartas escritas por el científico nacido en Alemania.

Una nota sobre sus ideas para la tercera etapa de la teoría de la relatividad, redactada en 1928, alcanzó los 103 mil dólares,