Mundo

Brasil eligió a Bolsonaro como nuevo presidente

Obtuvo 55% de los votos.



Jair Messias Bolsonaro (PSL-RJ) fue electo como nuevo Presidente de la República Federativa del Brasil, con un total de 55% de los votos, contra 44 de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores-PT), ratificando su victoria en la primera vuelta semanas atrás. Será el octavo mandatario del país vecino desde la finalización de la Dictadura militar. 

Con 63 años, admirador del régimen militar y con un partido de poco arrastre en el Brasil, Bolsonaro logró tumbar a los tradicionales como el PT, PSDB y el PMDB, y será el sucesor de Michel Temer, quien dejará la presidencia con graves manchas de corrupción. 

El ultraderechista basó su campaña en tener mano dura contra los criminales y la lucha contra la corrupción. Con frases homofóbicos y racistas, logró el repúdio de una parte de la sociedad brasileña, pero finalmente obtuvo la confianza de los electores para el triunfo, apostando también a la libertad en cuanto a la compra de armas para seguridad personal y mostrandosé a favor de la pena de muerte.

Además, cortó una racha de cinco elecciones ganadas por el PT, cuyo líder Luís Inácio Lula Da Silva se encuentra preso por corrupció y lavado de dinero, por lo que purga 12 años y un mes de prisión. 

Bolsonaro iniciará su mandato en enero del 2019.