Mundo

Aprueban el aborto “legal, seguro y gratuito” en el Congreso argentino

La sesión en la Cámara de Senadores duró 12 horas y finalmente ganó la aprobación con 38 votos contra 29.



Tras largas horas de debate en la Cámara de Senadores de la Argentina, en la madrugada de hoy se aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto, generando festejos e indignación en la población del país vecino, donde miles de personas se congregaron hasta la sede del Congreso para seguir cada minuto de la sesión.

La legislación argentina ya permitía el aborto en caso de violación o si la vida de la madre corre peligro, pero con la nueva ley aprobada, permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14, de manera gratuita y segura en los hospitales públicos.

Inclusive, menores de 13 años también podrán acceder al aborto con al menos la anuencia de uno de sus padres y/o tutores legales. En la franja etaria de 13-16 años podrán hacerlo solo con autorización si el procedimiento compromete a la vida. Desde los 16 años en adelante podrán decidir por sí solas.

Además, el Estado deberá implementar la Ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión para las personas que causen el aborto o consientan que lo haga fuera del plazo y causales permitidas.