Mundo

Alertan por riesgo de ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul

Grandes multitudes se congregaron dentro y alrededor del aeropuerto Hamid Karzai, ya que varios países europeos suspendieron los vuelos antes del 31 de agosto.



Estados Unidos y Australia pidieron este jueves a sus ciudadanos que se alejen “en forma inmediata” de las cercanías del aeropuerto de Kabul, a raíz de una “aguda amenaza terrorista”. Miles de personas intentan dejar Afganistán a través de esa terminal aérea, en los pocos vuelos que hay disponibles, luego de la toma del poder por parte de los talibanes.

Grandes multitudes se congregaron dentro y alrededor del aeropuerto Hamid Karzai, ya que varios países europeos suspendieron los vuelos antes del 31 de agosto, plazo fijado para la evacuación de las tropas militares estadounidenses y sus aliados internacionales.

«Aquellos que están en la Puerta Abbey, Puerta Este o Puerta Norte deben salir inmediatamente», dijo el departamento de Estado de aquel país norteamericano, citando «amenazas de seguridad», que no precisó.

Pese a la presión de otros países del G7, Joe Biden mantuvo la fecha límite establecida por los talibanes para la retirada, por la «aguda» amenaza terrorista del capítulo regional del grupo Estado Islámico (EI). El presidente estadounidense parece decidido a evacuar a sus ciudadanos lo antes posible, ante un régimen que amenaza con «consecuencias» si se demora esa partida.

En ese marco, el gobierno norteamericano y sus aliados aumentaron la alarma este miércoles, con una serie de avisos coordinados y específicos para que sus ciudadanos eviten el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, el departamento de Relaciones Exteriores de Australia afirmó que existe una «continua y muy elevada amenaza de ataque terrorista».

«No viajen al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Si está en la zona del aeropuerto, trasládese a un lugar seguro y espere nuevos avisos», exigió el gobierno australiano.

Fuentes militares británicas se pronunciaron en la misma dirección, en las últimas horas. Consideran que existe un «riesgo muy alto de ataque terrorista» contra la operación de evacuación.

«Si puede salir de Afganistán con seguridad por otros medios, debe hacerlo de inmediato», sostuvieron desde Londres.

Cerca de 90.000 afganos y extranjeros han salido en la evacuación aérea encabezada por Estados Unidos desde que el movimiento islamista radical de los talibanes tomó el control del país el 15 de agosto.

Las multitudes que se agolparon en el aeropuerto de Kabul buscando huir del nuevo régimen provocaron caos en las operaciones de evacuación. Miles de soldados estadounidenses intentan mantener un perímetro de seguridad para la salida de vuelos. Algunos afganos amontonados fuera del aeropuerto tienen pasaportes o visas extranjeras o son elegibles para viajar, pero la mayoría no.

Desde el domingo 15 de agosto, día en que los talibanes tomaron la capital afgana y regresaron al poder, al menos ocho personas perdieron la vida en distintas circunstancias, pero siempre con el objetivo de abordar alguno de los vuelos que los lleve fuera del país.

Los talibanes prometieron un gobierno más blando que el anterior, que terminó en 2001 cuando Estados Unidos invadió Afganistán.

Los ciudadanos locales temen que el nuevo gobierno repita la brutal interpretación de la ley sharia y tome represalias violentas contra quienes trabajaron para militares extranjeros, misiones occidentales o el gobierno anterior.Clarín.