Hernandarias

Vivero Forestal de Itaipú sembró más de 1.190.000 plantines

Dentro del vivero se producen 129 especies diferentes de plantines en tubetes biodegradables, tubetes convencionales y, en menor cantidad, en macetas plásticas.



El Vivero Forestal de Itaipú Binacional sembró 1.190.542 plantines, entre frutales nativos, forestales, y de interés cultural característicos de la región, en lo que va del 2021. De este total, 476.286 ya fueron entregados a organizaciones varias e interesados, además de ser destinados al proyecto Itaipú Preserva, que contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de la Binacional, Margen Derecha, en una extensión de 1.524 kilómetros.

Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo de la División de Acción Ambiental de Itaipú, explicó que dentro del vivero se producen 129 especies diferentes de plantines en tubetes biodegradables, tubetes convencionales y, en menor cantidad, en macetas plásticas. Son en total 68 especies nativas forestales y frutales, 19 introducidas de interés, y 42 especies ornamentales.

Mencionó que dentro de las especies producidas en mayor cantidad se encuentran el inga’i, lapacho, yvyra pytâ, ñandypa, kurupa’y, guajayvi, jacaranda, cedro, guayaba. Todas ellas corresponden a especies nativas de alto interés para los proyectos de restauración forestal.

Asimismo, Florentín comentó que entre las plantas más requeridas se encuentran el jacarandá, especies frutales y también las de rápido crecimiento como el guajayvi, así como las variedades forestales con flores. Destacó que las entregas son constantes, llegando a superar el récord de entrega mensual en setiembre pasado, cuando se logró distribuir 85.416 plantas para diversas actividades en el marco del día de la juventud y primavera.

Gracias al trabajo realizado por la División de Acción Ambiental de Itaipú, que coordina con los diferentes sectores del Vivero Forestal, se prevé alcanzar e incluso superar la meta de producción del presente año, dado que anualmente se busca sembrar 1.200.000 plantines. Estos, posteriormente, se ponen a disposición para los diferentes proyectos de reforestación y restauración, tanto de la Entidad como de instituciones u organizaciones externas que presenten sus proyectos.

Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8650), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes, vía mesa de entrada. De esa forma, se podrá tener un control del acceso de las personas, considerando la situación actual por la pandemia del COVID-19.