Hernandarias

Vivero de Itaipu fabrica macetas biodegradables para los plantines

Gracias a una moderna máquina traída desde Dinamarca.



El Vivero Forestal de la Margen Derecha de la ITAIPU Binacional implementó el uso de una moderna máquina para la elaboración de tubetes biodegradables, con el fin de sustituir el plástico en la producción de plantines.

El equipo adquirido, que fue importado desde Dinamarca, se denomina Ellepot H211. Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo y encargado del Vivero Forestal de la Entidad, explicó que esta máquina es la primera en el país con estas características y con ella la Binacional deja de usar tubetes de plásticos, por lo que se evita contaminar el ambiente.

“La ITAIPU busca de esta manera ser ejemplo y pionera en la conservación del medio ambiente. Sin generar contaminación e innovando a la vez”, sostuvo.

La máquina, además de ser una solución sostenible, permite a la planta propagarse más rápido y facilita las condiciones que estas necesitan para desarrollar raíces más fuertes y fibrosas, según explicó el profesional. Las macetas se pueden plantar directamente en el suelo, lo que reduce significativamente el estrés del trasplante.

Resaltó que el Ellepot H211 utiliza un papel biodegradable que puede durar hasta 18 meses en el suelo y posteriormente se degrada sin generar contaminación. La máquina puede generar 3.500 tubetes por hora, lo que ayudará a cumplir con la demanda para reforestar los sitios de área de influencia de la Binacional, precisó Florentín.

Detalló que la herramienta permite crear diferentes tamaños de tubetes, que son utilizados dependiendo de la especie de la planta y de lo que se requiera que crezca para ser trasplantada. La máquina funciona con aire comprimido, que mueve los pistones, y con sustrato para llenar las macetas. “La máquina es semiautomática; es decir, se requiere de mano de obra para operar, por ejemplo, el sustrato es colocado de manera manual”, acotó.

El vivero de la Binacional cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. En los últimos tres años, la producción aumentó considerablemente, en el 2018 se produjeron un total de 1.271.360 plantines; en el 2019 un total de 1.256.766, mientras que en lo que va del 2020 ya se registró un total de 1.144.028 plantines.