Hernandarias

Verifican obras concluidas de sistemas de agua en Hernandarias

La comitiva de Itaipu estuvo encabezada por el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres.



utoridades y técnicos de ITAIPU realizaron este martes 11 de abril una verificación técnica de las obras concluidas de dos sistemas de abastecimiento de agua potable en Hernandarias. El objetivo fue acompañar de cerca la finalización de los trabajos y ratificar el compromiso de la Entidad con las comunidades carenciadas de todo el país, principalmente con las de su área de influencia. 

La comitiva, encabezada por el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, llegó primeramente al barrio El Progreso donde observó el sistema de agua totalmente concluido. Se trata de un pozo artesiano con tanque metálico tipo copa, de 50 metros cúbicos, que abastecerá a unas 300 familias (unos 1.500 habitantes) de la referida localidad, más las cañerías para la extensión de la red.

La delegación fue recibida por moradores del lugar, quienes se mostraron agradecidos por la rápida respuesta a la falta de agua que soportaban en los últimos meses. 

“Estamos muy contentos porque este era un proyecto que todos anhelábamos y que hoy es una realidad. Desde el día uno, ITAIPU nos brindó atención. El año pasado fue muy sufrido porque no teníamos agua, teníamos que traer agua en camiones; se repartía de casa en casa, y ahora estamos felices. En nombre del barrio agradezco a ITAIPU por esta asistencia”, expresó Nancy Cochere, pobladora de El Progreso. 

Seguidamente, la comitiva llegó al barrio Caacupemi, de la misma ciudad, donde igualmente fue construido un sistema de suministro de agua, con pozo artesiano y tanque elevado, que beneficiará a 180 familias (900 habitantes).

Ambos proyectos, financiados íntegramente por ITAIPU, incluyen el componente social de capacitación a integrantes de las diferentes organizaciones comunitarias y civiles, quienes acompañaron el avance de las obras y, más adelante, se encargarán de la operación y mantenimiento de los sistemas entregados. 

Centro Ambiental Tekotopa

El recorrido de las autoridades culminó con una visita al futuro Centro Ambiental Tekotopa de la Entidad, donde los directores, acompañados de técnicos de las superintendencias de Obras y Desarrollo y de Gestión Ambiental, verificaron el desarrollo de los trabajos de revitalización en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, y la construcción de la nueva Zona de exhibición de Fauna y del Vivero Forestal. 

Esta iniciativa pretende instalar un nuevo concepto para apreciar las especies de fauna del lugar, y reafirmar el compromiso de ITAIPU con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la investigación científica y la educación ambiental.

Durante el recorrido, acompañaron al director general los directores Gustavo Ovelar, de coordinación ejecutivo; Luís Valdez, técnico; Fabian Dominguez, financiero; y Juan Rafael Caballero, jurídico ejecutivo.