Hernandarias

Tras 7 años, Itaipu realizó apertura simultánea de canaletas

La última operación de este tipo se realizó en marzo de 2016, informó la binacional.



La Itaipu Binacional volvió a realizar luego de 7 años la apertura simultánea de dos de las compuertas de su vertedero, dado el excedente de agua en el embalse de la hidroeléctrica.

El pasado 14 de enero se dio la apertura de una de las canaletas para el vertido de las aguas, y tras las lluvias de los últimos días se abrió la canaleta central este domingo.

La última operación de este tipo se realizó en marzo de 2016, informó la binacional.

A través de la canaleta izquierda, pueden ser vertidos hasta 10.600.000 litros de agua por segundo (10.600 m3/s). Con la canaleta central en conjunto, se vertieron 12.000 m3/s.

Este volumen equivale a ocho veces el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.

El miércoles último, la Binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC), para acompañar la situación hidrológica del Río Paraná y preparar asistencia a las comunidades ribereñas, especialmente en Paraguay.

El espectáculo del vertido de aguas reunió a cerca de 19.000 personas desde el 14 de enero. La apertura simultánea de las compuertas permanecerá hasta que se regularice la crecida del embalse.

Para la visitas turísticas, los interesados deben dirigirse al Centro de Recepción de Visitas (CRV), ubicado en Hernandarias, a metros de la barrera principal de acceso. Allí deben realizar la confirmación del registro correspondiente (con reservación previa), para luego ser trasladados hasta el Mirador en buses exclusivos. Los visitantes serán acompañados de guías de la Asesoría de Turismo y este recorrido no tiene costo.