Hernandarias

Socializan estudio realizado sobre ejemplares de jagua yvyguy

El trabajo fue aprobado y ya está disponible en el Centro de Recursos para la Puntuación de la Condición Fecal del Nutrition Advisory Group.



Itaipú Binacional, a través de la División de Áreas Protegidas, presentó este año un trabajo sobre evaluación de heces de jagua yvyguy (Speothos venaticus), bajo cuidado humano, en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Estos animales se encuentran dentro del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad.

El trabajo fue aprobado y ya está disponible en el Centro de Recursos para la Puntuación de la Condición Fecal del Nutrition Advisory Group (https://nagonline.net) de la Association of Zoos and Aquariums; a fin de que cualquier zoológico con esta especie bajo su cuidado lo pueda utilizar. El documento se visualiza ingresando al enlace https://nagonline.net/6173/fecal-condition-scoring-resource-center/ (Fecal Condition Scoring Resource Center).

Para garantizar la salud de los animales bajo cuidado humano, toda la información que se pueda recopilar es útil, explicaron los profesionales de la División de Áreas Protegidas de Itaipú. Esto incluye la manera en la que procesan la dieta de los ejemplares. Una forma poco invasiva que ayuda a evaluar la salud de los animales es analizar la condición de las heces. Para ello, se evalúa la consistencia y forma, de manera a determinar si el proceso de digestión se realiza correctamente.

Existe información sobre lo que se considera normal para algunas especies de animales, principalmente las domésticas. Sin embargo, poco se conoce sobre la condición fecal de muchas especies silvestres, remarcaron. En algunos casos, la evaluación puede ser subjetiva o poco precisa, y puede generar confusión. Añadieron que, para evitar esto, se puede recurrir a herramientas que estandarizan las evaluaciones y otorgan puntuaciones según la condición. Sin embargo, estas herramientas no están disponibles para todas las especies.

Desde División de Áreas Protegidas, dependiente de la Dirección de Coordinación, se ha elaborado una escala para evaluar las heces de jagua yvyguy bajo cuidado humano. De este modo, Itaipú aporta al conocimiento sobre el manejo ex situ de animales en peligro de extinción y contribuye al bienestar de estas especies que están bajo cuidado humano, colaborando con instituciones de todo el mundo.