Hernandarias

Serpientes reciben chequeo anual y muestran buen estado de salud

El chequeo se realizó a dos ejemplares de la población, un macho y una hembra; los cuales fueron inspeccionados minuciosamente por el equipo veterinario.



En el marco del Programa de Medicina Preventiva implementado con los ejemplares de fauna que se encuentran bajo cuidado humano en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú,  se llevó adelante el control de las serpientes kuriju o anaconda amarilla (Eunectes notaeus).

En esta ocasión, el chequeo se realizó a dos ejemplares de la población, un macho y una hembra; los cuales fueron inspeccionados minuciosamente por el equipo veterinario y de cuidadores de la Entidad. La inspección de estos reptiles consistió en la revisión física de sus escamas, de la boca, la cloaca, registro del peso, ecografías y extracción de muestras de sangre para análisis. Esta especie constrictora puede alcanzar hasta cuatro metros de largo y llegar a pesar hasta 40 kilogramos.

Según el equipo de veterinarios de la Entidad, los ejemplares se muestran sanos y en buen estado, lo que resulta de suma importancia ya que se aproxima el invierno, época donde el metabolismo de estas serpientes disminuye, puesto que son ectotermos (o conocidos comúnmente como animales de sangre fría). Esto significa que no son capaces de generar su propio calor interno y depende del medio ambiente donde viven para alcanzar una adecuada temperatura corporal.

Las serpientes, que generalmente son temidas por las personas, son de suma importancia dentro del ecosistema. Ayudan al control de roedores transmisores de enfermedades que afectan a otros animales y personas.

Es importante resaltar que los accidentes ofídicos usualmente ocurren cuando de manera accidental existe un contacto muy cercano entre personas y ejemplares de Jarara (Bothrops spp.) o Mbo’i chini (Crotalus durissus). Estos reptiles, como la mayoría de las especies de animales silvestres, prefieren evitar el contacto humano y el veneno que producen es principalmente utilizado para alimentarse de sus presas.

En el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU se encuentran bajo cuidado humano varios de estos animales que llegaron en diversas circunstancias y no pueden ser devueltos a la vida silvestre. Por ende, estas serpientes se constituyen en embajadoras de su especie, facilitando acciones de educación para la conservación.

Actualmente, la población de serpientes en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Binacional la conforman 12 ejemplares, pertenecientes a 6 especies diferentes. Dos de ellas están catalogadas como amenazadas de extinción: la Boa constrictora (Boa constrictor occidentalis) y la Boa arcoiris (Epicrates crassus). Ambas no son venenosas, sino que matan a sus presas por constricción, al igual que la Kuriju (Eunectes notaeus).  Asimismo, ITAIPU ejecuta múltiples acciones de conservación en sus 8 áreas protegidas y la franja de protección del embalse, lo que ayuda a la conservación in situ de estos animales y sus ecosistemas.