Hernandarias

Poco más de 5 mil personas llegaron a Itaipu el fin de semana

Vertido de agua seguirá por unos días.



Un total de 5.011 personas, procedentes de varios puntos del país, admiraron este fin de semana el espectáculo que ofrecen las compuertas abiertas del vertedero de la represa de ITAIPU. Hay previsiones técnicas de que no se cerrarán por algunos días más.

El vertido de este domingo se mantuvo alrededor de 1.766 metros cúbicos de agua por segundo. Asimismo, se estima que para los próximos días esté en torno a los 1.800m3/s.
 
Los visitantes que llegaron hasta la Central Hidroeléctrica para observar la descarga del agua proveniente del caudaloso río Paraná, quedaron cautivados por el inusual acontecimiento. La última vez que el público pudo apreciar el vertedero abierto fue en octubre del año pasado.
 
Desde tempranas horas de este sábado y domingo, grupos familiares, de amigos y jóvenes, de varias ciudades del país, así como turistas de México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros, llegaron al Centro de Recepción de Visitas para ser partícipes de este atractivo turístico.
 
El domingo, la proyección del documental que relata la historia de ITAIPU quedó suspendida desde el mediodía, debido a la gran cantidad de visitantes, de manera a agilizar la salida de los buses con los pasajeros hacia el mirador de la Margen Derecha.
 
Los visitantes quedaron asombrados al observar el potente caudal de agua vertida, así como la infraestructura de la hidroeléctrica; a la vez, aprovecharon la imponente vista para captar fotografías y filmar a través de sus teléfonos celulares y cámaras.
 
La función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, que ya no es posible almacenar en el embalse, lo que contribuye a preservar la integridad de la presa.
 
La cantidad de agua vertida depende de la condición hidrológica del momento, conforme a las explicaciones técnicas del área de Operaciones de la hidroeléctrica. La descarga de la represa está compuesta por el caudal turbinado (agua que pasa por las turbinas) y el caudal vertido (agua que pasa por el vertedero). No hay expectativa de que se vean afectados los barrios ribereños ubicados aguas abajo de la presa. 
 
Para mañana lunes, 3 junio, la proyección del documental está prevista a partir de las 07:30 y el inicio de las visitas desde las 08:00; cada una hora, hasta las 15:00. Los interesados deben acercarse al Centro de Recepción de Visitas, a los efectos de registrarse, munidos de su documento de identidad. El acceso es libre y gratuito. Para el traslado hasta el mirador central, se conforman grupos que parten en buses desde la Entidad.