Hernandarias

Nuevas parcelas para reforestar más de 500 hectáreas

En un espacio colindante a la Reserva Natural Tatí Yupí, con presencia de autoridades de la Binacional.



El proyecto Itaipú Preserva, que trabaja en la recuperación de áreas degradadas de la franja de protección del embalse de la Entidad, cuenta con 17 nuevas parcelas para la reforestación de unas 511 hectáreas, en la zona de Hernandarias. La iniciativa se dio a conocer en un acto llevado en uno de los nuevos espacios de restauración, colindante a la Reserva Natural Tatí Yupí, con presencia de autoridades de la Binacional.

Hasta la fecha, Itaipú Preserva ha logrado recuperar más de 3.000 hectáreas de bosques a lo largo del área de embalse. La restauración forestal consiste en recobrar la cobertura boscosa, la biodiversidad y las funciones ecológicas como la protección del suelo, generación de alimentos, agua y el aire limpio; entre otros bienes y servicios.

Al respecto, el director de coordinación ejecutivo, Gustavo Ovelar, dijo que esta acción permite preservar la principal materia prima de la Central Hidroeléctrica, que es el agua del embalse, y servirá de modelo a ser replicado en el país y el mundo.

“Como todos saben, este proyecto comienza no con el nombre de ITAPU Preserva, sino como el de ‘Sector de Reforestación’ en el año 1992, cuando un grupo de ingenieros forestales y agrónomos de la Superintendencia de Gestión Ambiental empezaron a restaurar lo que es conocido como el corredor biológico, o la poligonal envolvente como le llamábamos antes”, recordó.

“Aquí se trabaja en diversas formas y metodología de restauración; hoy solo falta poco más de 1.000 hectáreas para cerrar nuestro corredor tan anhelado. Esta es una actividad que preserva la calidad del agua y evita los sedimentos que lo colmatan”, agregó el titular de la Dirección de Coordinación.

Por su parte, el ingeniero Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de la Entidad, resaltó la importancia de socializar las actividades enmarcadas dentro de ITAIPU Preserva.

“Esta es una acción que está logrando cerca de 3.800 hectáreas de revitalización de nuestra franja de protección. Quiero resaltar que este proyecto es uno de los mayores de restauración ecológica que se tiene en el país y que este modelo se está utilizando para poder crear el plan nacional de restauración de bosques nativos”, resaltó.

Entre otros puntos, el superintendente de Gestión Ambiental resaltó que ya fueron utilizados cerca de 4 millones de plantines, tanto frutales como forestales, producidos en el Vivero Forestal de ITAIPU, para la creación del corredor biológico que contará con más de 1.520 kilómetros de extensión.

“Este trabajo no lo estamos haciendo solamente porque está dentro de la propiedad de ITAIPU, sino que lo hacemos conscientes de que esto es parte del legado que le dejamos a la humanidad, porque la naturaleza es de todos, no tiene fronteras, es de las generaciones venideras”, concluyó.