Hernandarias

Museo de ITAIPU cumple 40 años y lo celebra con eventos culturales

Habilitarán una exposición temporal en el Museo Tierra Guaraní sobre la historia.



En conmemoración del 40° aniversario del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y los 45 años de constitución de la Binacional, se prevé una serie de actividades culturales dirigidas a todo público. La apertura de la programación es este sábado 18 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, con el evento “Los museos se muestran”.

La exposición colectiva se realizará en el Museo Nacional Bellas Artes de Asunción, de 09:00 a 22:00, de la cual participarán más de 30 museos paraguayos; el Museo de ITAIPU estará presente con un ejemplar representativo de su acervo biológico, en el marco de sus 40 años de su existencia.
 
La muestra colectiva es una iniciativa de la Organización Noche de los Museos Paraguay, y tiene como propósito destacar a los museos paraguayos.
 
El Museo de ITAIPU se suma a esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer el rico acervo que posee y fomentar la visita a estos sitios culturales. Además, tiene previsto desarrollar talleres enfocados a los niños, tales como: Vivir en la prehistoria, Animales asombrosos, Supersembradores, Científico por un día.

Conversatorio y muestra
Los eventos continuarán el lunes 20 de mayo, con el Conversatorio Regional por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el salón Las Orquídeas, a las 15:00. El objetivo es preparar a agentes culturales para el coloquio internacional que se realizará en noviembre próximo, en la ciudad de Encarnación.
 
La organización del evento está a cargo de la ITAIPU Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay. Participarán destacados especialistas, como francesa Capoucine Boidin, quien trabajó de cerca con los pueblos indígenas en el Paraguay y se especializó en el estudio de las lenguas y dialectos de las comunidades.
 
Esta será la primera edición del conversatorio y tendrá como sede a nuestro país, a través de ITAIPU Binacional.
 
También, la Entidad contempla la habilitación de una exposición temporal en el Salón Blanco del Museo Tierra Guaraní, que tiene como temática la historia y trayectoria del museo, así como sus orígenes y la ilustración de los cambios que vivió en sus 40 años de existencia. Asimismo, destacará los proyectos más significativos y las proyecciones de trabajo a futuro.
 
El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní fue habilitado por primera vez en el año 1979 con el nombre de “Museo de Historia Natural”.