Hernandarias

Invitan a disfrutar del turismo de naturaleza en Tati Yupi

Con este fin se habilitó el recorrido en sulky por uno de los caminos internos con que cuenta el circuito.



Parte de las actividades que ofrece la Reserva Natural Tatí Yupí de ITAIPU Binacional está habilitada para las personas interesadas en disfrutar del turismo de naturaleza. El majestuoso lugar se halla ubicado en la ecorregión del Alto Paraná, a tres kilómetros al norte de Hernandarias, y puede ser visitado de martes a domingo, con previa reservación.

Su privilegiado emplazamiento posiciona a Tatí Yupí como el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica ITAIPU. Es ideal para pasar el día en contacto pleno con la naturaleza, combinando actividades de esparcimiento y recreación.

Con este fin, se habilitó el recorrido en sulky por uno de los caminos internos con que cuenta el circuito. Durante dos kilómetros y medio, los visitantes tienen la posibilidad de captar maravillosas fotografías de naturaleza, incluyendo animales silvestres que en ocasiones se dejan ver, explicó Tami Machuca, de la Asesoría de Turismo de la Binacional.

Machuca informó además que otra actividad que se encuentra disponible para los turistas es el paseo en carroza, bordeando el imponente lago artificial formado por la represa de ITAIPU, llegando hasta el Peroba, emblemático y representativo árbol de la reserva.

El lugar también cuenta con un muelle y dispone de varios quinchos que los visitantes interesados en pasar el día pueden usufructuar, en horario que va de 08:30 a 14:30.

Se espera que próximamente se vuelvan a habilitar los demás paseos con que cuenta la reserva, como el recorrido grupal en bicicleta y la montada a caballo, que actualmente están inhabilitados debido a la situación sanitaria por el COVID-19.

Los interesados en visitar Tatí Yupí pueden realizar sus reservas llamando a los teléfonos 061-5998040/8094, a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py o usando la aplicación móvil ib-tur.

¿Sabías qué?

Tatí Yupí es una de las ocho reservas naturales protegidas y gestionadas por ITAIPU. Su nombre proviene del arroyo de denominación similar y que significa humo o neblina que sube del agua.

Presenta una superficie de 3.866 hectáreas, albergando especies del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y una gran variedad de hongos que son objeto de investigación. En el sitio se han clasificado 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles.

Además, Derlis Samaniego, encargado de la parte de caballeriza de Tatí Yupí, explicó que en el lugar se cuenta con 14 caballos, que reciben cuidados especiales a fin de garantizar su bienestar, gracias a un equipo que se encarga de la alimentación, revisión y limpieza de los animales.