Hernandarias

Instan a las familias anegadas a no volver a sus casas

En su momento informará sobre el operativo retorno a las comunidades, una vez que la situación de subida del río Paraná se haya normalizado.



Itaipú Binacional informa a los pobladores de los barrios inundados de Alto Paraná que aún no pueden retornar a sus hogares, debido a que el pronóstico meteorológico anuncia lluvias intensas para los próximos días, situación que puede ocasionar nuevo aumento del nivel del río Paraná. En ese sentido, se insta a las familias anegadas a permanecer en los albergues de emergencia habilitados.

La Entidad, en coordinación con otras dependencias del Estado, prosigue la asistencia en las zonas inundadas y en su momento informará sobre el operativo retorno a las comunidades, una vez que la situación de subida del río Paraná se haya normalizado.

En total, son cuatro los barrios altoparanaenses que se encuentran anegados: San Rafael, San Agustín y Remansito, de Ciudad del Este; así como San Juan, de Presidente Franco. Los moradores ya fueron asistidos por Itaipú, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los municipios, la Gobernación de Alto Paraná y las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, ya fueron reubicadas en los refugios alrededor de 100 familias.

 

De acuerdo con el boletín hidrológico emitido por la Binacional ayer lunes, 30 de octubre, el nivel de la cota en la estación del Puente de la Amistad alcanzó 119,11 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa inundaciones moderadas. Hoy martes, en horas de la mañana, se observa un nivel de 117,51 msnm, lo que aún significa permanencia en el estado de primeras inundaciones.

Vale remarcar que, debido a las últimas precipitaciones acontecidas días atrás en la región Sur del Brasil, el caudal del río Iguaçu aumentó y esto hizo que las centrales hidroeléctricas brasileñas se vieran obligadas a abrir sus vertederos, lo que finalmente impactó en la crecida del río Paraná. El operativo de asistencia a las comunidades altoparanaenses arrancó el domingo 29 de octubre, y estuvo a cargo de un equipo de trabajo coordinado por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional en conjunto con grupos organizados de varias dependencias y direcciones de la Entidad; y en colaboración con otros organismos nacionales.

La primera acción consistió en la evacuación urgente de las familias damnificadas hacia los albergues habilitados para este tipo de contingencia. La mudanza de emergencia incluyó enseres de primera necesidad de los afectados, con móviles y personal de apoyo de ITAIPU.

Hasta la fecha son cinco los refugios instalados en el barrio San Rafael, dos en Remansito y dos en San Agustín, de Ciudad del Este. Igualmente, se está haciendo el montaje del albergue en la comunidad de San Juan, de Presidente Franco.