Hernandarias

Habilitan oficialmente sendero “Los Hongos”

Las autoridades dieron a conocer los detalles del nuevo atractivo, además de la importancia de los hongos para la biodiversidad regional.



La Itaipú Binacional habilitó oficialmente el sendero “Los Hongos” en la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en la ciudad de Hernandarias. Este jueves, 20 de abril, se realizó el acto inaugural con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel; y del director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Gustavo Ovelar. Las autoridades dieron a conocer los detalles del nuevo atractivo, además de la importancia de los hongos para la biodiversidad regional.

El nuevo espacio, que formará parte del Complejo Turístico de la Entidad, ofrecerá al visitante un recorrido interpretativo que contará con el acompañamiento de técnicos, quienes orientarán sobre la diversidad de especies que se pueden apreciar en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

El director Ovelar destacó el trabajo conjunto realizado por las áreas de Gestión Ambiental y Turismo de la Entidad para brindar un nuevo sitio de esparcimiento y aprendizaje. Recordó que ITAIPU, desde sus inicios, siempre tuvo el componente ambiental muy presente y que fruto de ello es el desarrollo del ambicioso proyecto del Centro Ambiental Tekotopa.

“Desde sus inicios, ITAIPU siempre atendió el componente ambiental y este lugar maravilloso (Tatí Yupí) es una muestra de ello. Contamos con ocho áreas protegidas a lo largo del embalse y un corredor biológico que conecta todas estas áreas, de 1.524 kilómetros, que deben ser dados a conocer. Felicito a Turismo y Medio Ambiente, con su equipo, por esta habilitación”, señaló.

Añadió que esta es una reserva que tiene dos frentes: turístico y de preservación. Anteriormente, esta era un área restringida para estudio y hoy ya está abierta para visitas, por lo que instó a las personas a disfrutar y cuidar el espacio natural.

Por su parte, la ministra Montiel resaltó las acciones ambientales impulsadas por ITAIPU y la importancia de la habilitación de un sendero interpretativo para incentivar el movimiento del turismo. “Estamos más que convencidos de que el futuro turístico del Paraguay se basa en dos ejes fundamentales: su naturaleza y su cultura. Gracias a la Binacional por seguir impulsando la puesta en valor de esto que, muchas veces, es intangible pero que contribuye para la conservación de nuestro planeta”, expresó.

El nuevo sendero también hace honor a uno de los investigadores más reconocidos (hoy jubilado) de ITAIPU: el ingeniero Miguel Ángel Gullón. El profesional dedicó gran parte de su vida a investigar las especies de hongos en la reserva, según explicó el superintendente de Gestión Ambiental de la Entidad, Carlos Flores.

El sendero

El sendero “Los Hongos” es un espacio que busca promover el contacto con la naturaleza, la sensibilización e interpretación medioambiental; a fin de contribuir con la conservación de los bosques y su biodiversidad.

Los días habilitados para realizar la actividad de senderismo son los martes, miércoles y jueves; en los horarios 08:30, 10:00, 11:00, 13:30, 14:00 y 14:30. Cabe resaltar que, en caso de días de lluvia, el acceso a esta reserva natural estará inhabilitado. Los niños deben ingresar acompañados por sus padres, tutores o encargados.

Las personas interesadas en acudir a Tatí Yupí, al igual que a otros atractivos del Complejo Turístico de ITAIPU que requieran reserva previa, pueden llamar a los teléfonos (061) 599 8040, (061) 599 8094 o enviar un correo electrónico a cturistico@itaipu.gov.py.