Hernandarias

Guardaparques de Itaipu se capacitan en control de incendio forestal

La actividad, que continuará hasta el jueves, se desarrolla en la Reserva Natural Itabo.



Los guardaparques de las diferentes áreas protegidas de ITAIPU Binacional iniciaron este lunes una serie de capacitaciones para el control de incendios forestales y la conformación de brigada para el efecto. La actividad, que continuará hasta el jueves, se desarrolla en la Reserva Natural Itabo, ubicada a 74 kilómetros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

El objetivo es que el equipo de guardaparques de la Entidad tenga el mismo criterio, los conocimientos unificados y la capacidad de acción y reacción ante una situación de incendio forestal, explicó Carlos José Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU. El taller está a cargo de instructores reconocidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Técnicas de control de incendios forestales, conocimientos sobre el comportamiento del fuego y planificación para la entrada a un incendio forestal, figuran entre los temas a abordar, informó Daniel Espínola, expositor y bombero voluntario forestal. La finalidad es unificar las técnicas, con base en un manual de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), subrayó. 

Carlos Aguilar, guardaparque de ITAIPU, apuntó que el temario incluye conocimientos sobre cómo influyen las condiciones atmosféricas, topografías y tipos de combustibles en un incendio; y cómo analizar todo esto para tratar de entender el comportamiento del fuego a la hora de tomar las decisiones para el combate. También se brindan instrucciones sobre las observaciones que se deben hacer para intentar prever los puntos de calor y se abordan otros aspectos importantes, como es el comando de incidente, sistema que se utiliza a nivel mundial para la organización de una brigada, a fin de utilizar de la forma más eficiente posible los recursos con que se cuentan durante los siniestros.

El taller finalizará con una práctica del manejo de una quema controlada, tomando en consideración todas las medidas de seguridad, las documentaciones requeridas y el acompañamiento de los bomberos voluntarios de la zona.

Las áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo el cuidado de los guardaparques de ITAIPU son la Reserva Natural Tatí Yupí (3.866 hectáreas), Reserva Natural Pikyry (2.866 hectáreas), Reserva Natural Itabo (18.293 hectáreas), Reserva Natural Yvyty Rokái (4.864 hectáreas), Reserva Natural Limoy (22.529 hectáreas). También están la Reserva Natural Carapá (4.382 hectáreas), Reserva Natural Pozuelo (5.521 hectáreas) y Refugio Biológico Binacional Mbaracayú (1.356 hectáreas).