Hernandarias

Fiscalía investiga a dueña de un terreno baldío sucio

El ilícito se habría cometido en un inmueble ubicado en la Colonia Félix de Azara de la ciudad de Hernandarias.



La Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Víctor Adolfo Santander, inició una investigación por presunta transgresión de la Ley 716/96 "Que sanciona delitos contra el medio ambiente y procesamiento ilícito", que se habría cometido en un inmueble ubicado en la Colonia Félix de Azara de la ciudad de Hernandarias.

Tras la denuncia, el representante del Ministerio Público realizó este 30 de marzo un allanamiento en la propiedad, en cumplimiento al Auto Interlocutorio Nº 521 y constató la disposición final de residuos consistentes en cubiertas en desuso, dispuestos a cielo abierto y distribuidos en varios puntos del área de verificación.

El inmueble está ubicado en las cercanías de una cantera en desuso y en la franja de seguridad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De igual forma, en los alrededores también  se observó la disposición de residuos domiciliarios domésticos que se encuentran ubicados  en el área de verificación.

En prosecución de la pesquisa, la Fiscalía solicitó informe a la Municipalidad de   Hernandarias, a fin de obtener mayor información en relación al propietario del inmueble. Luego, la Dirección de Catastro  de la comuna respondió que el inmueble está a nombre de la ciudadana Julia Martínez Galeano.  Por lo tanto, la Fiscalía Especializada solicitó a la institución comunal que se instruya un sumario administrativo a propietaria y y/o responsables del inmueble para establecer una multa.

Como antecedente, en enero de 2021, la Fiscalía Delegada de las Unidades Especializadas en Delitos Ambientales, a cargo de Adolfo Santander, ya había solicitado a la Gobernación y a las Municipalidades impulsar  la limpieza de los predios, notificando a propietarios, poseedores u ocupantes precarios o no, de cualquier inmueble dentro el área municipal, principalmente los baldíos y plazas.

Además, recientemente, el Ministerio del Ambiente -a través de una resolución ministerial- declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República.

Teniendo en cuenta aquello y ante el riesgo de proliferación de mosquitos vectores de  dengue, chikungunya y zika, el Ministerio Público solicitó a la Comuna que aplique el mecanismo necesario para el retiro y traslado de los neumáticos a un lugar apropiado. También hizo un pedido al director de SENEPA para realizar la fumigación de la propiedad en cuestión.