Hernandarias

Entregan 400 peces a nativos de Hernandarias

Es con el objetivo de que los indígenas tengan una fuente de ingreso.



 Unos 400 peces juveniles de la especie pacú fueron entregados a la comunidad Indígena Acaraymi, de Hernandarias (Alto Paraná). Las entregas continuarán durante esta semana a las distintas parcialidades que residen en el décimo departamento. La entrega la hizo la Itaipú  Binacional, a través de su División de Estudios, dependiente del Departamento de Interacción Regional de la Dirección de Coordinación, y en el marco del convenio con la Asociación Pro Caaguazú.

 

El ingeniero Horacio Portillo, de la División de Estudios, explicó que la actividad se realiza con la finalidad de dar ayuda alimentaria y opción de renta a los pobladores de las comunidades beneficiadas. Destacó que, dentro de esta misma colaboración, se dotó de infraestructura e insumos a comunidades indígenas de Alto Paraná en el mes de febrero, a fin de que inicien cultivos de autoconsumo y renta.    

 

Añadió que, con financiación de ITAIPU, los gestores del proyecto tienen previsto colocar 30 estanques de piscicultura en diversas comunidades indígenas. En una primera etapa fueron entregados 10 estanques; durante la jornada realizada en Acaraymi la comunidad recibió 11 estanques, de los cuales se logró cargar 4; y quedan aún pendientes de entrega un total de 9 reservorios. Para esta semana se prevé visitar las comunidades nativas Kirito y Mcal. López, donde serán entregados 700 alevines para 7 estanques.    

 

Marcelino Duarte Villalba, poblador de la zona, expresó que están muy agradecidos con la entrega y destacó el apoyo que brinda la Binacional constantemente. Apuntó que todas las familias serán beneficiadas a través de la iniciativa, e incentivó a continuar con este tipo de actividades. "Estamos agradecidos con ITAIPU y con toda la gente que hizo posible esto. Estos peces serán cuidados y alimentados, posteriormente, se verá cómo se realiza la distribución a las familias", acotó.   

 

Julio Flores, de la División de Embalse de ITAIPU, comentó que acompañaron todo el proceso del proyecto para la construcción de estanques, incluyendo los trabajos de locación de cada reservorio y el dimensionamiento. "Elegimos la especie pacú porque es una especie que tiene una adaptación bastante buena, crece bastante bien. Los entregados son juveniles de 500 gramos en promedio para acortar el periodo de producción. A fin de año, estos ya tendrán 1 kilo aproximadamente, estarán listo para consumo o renta", precisó.    

 

Destacó que, en el marco de este proyecto, están siendo proveídos 100 peces por estanque y hasta la fecha fueron entregados 1.400 juveniles, todos producidos en la Estación de Acuicultura de la Binacional. Aclaró que la iniciativa también incluye la asistencia técnica a los pobladores, sobre cómo alimentar y cuidar a los peces.    

 

Con este tipo de emprendimientos, ITAIPU ayuda al autosustento de las poblaciones indígenas, de modo a contribuir con la reducción del desplazamiento forzoso de estas parcialidades hacia las ciudades en condiciones de vulnerabilidad.