Hernandarias

Denuncian que Rodrigo sigue recluido por intereses económicos

Defensa recusó al fiscal del caso.



Familiares y representantes legales de Rodrigo Fernando Florentín Dávalos (20), principal sospechoso del asesinato de su padrastro y su hermano en marzo pasado, en el interior del Paraná Country Club (PCC) de Hernandarias, siguen buscando la aplicación de medidas alternativas a la prisión, pues afirman que actuó en defensa propia y de su madre.

La defensa del Rodrigo cuestiona al juez y al fiscal de la causa, pues temen que actúan con parcialidad manifiesta.

Los abogados mencionaron que Rodrigo sigue recluido en la Cárcel Regional de Ciudad del Este por intereses económicos por parte de los familiares de las víctimas fatales, lo que les motiva a seguir presionando para que el sindicado siga privado de su libertad y tenerlo como “moneda de cambio”, con el fin de que se transfieran los bienes de su madre, Dominga Dávalos, a nombre de los familiares de los hermanos.

LEGÍTIMA DEFENSA

En su declaración ante el Ministerio Público, Rodrigo Florentín afirmó en todo momento que actuó en legítima defensa el día del doble homicidio, pues fue amenazado de muerte por su padrastro Osvaldo González Duarte (39) y su hermano Nelson Rafael González Duarte (36).

Esta versión también coincide con la de su madre, quien incluso confesó ser víctima de violencia doméstica por varios años por parte de Osvaldo.

PRISIÓN DOMICILIARIA

La defensa de Rodrigo solicitó en dos ocasiones la libertad de Rodrigo, la primera fue vía revocatoria y luego por sustitutiva con prisión domiciliaria. Pese a que ofrecieron cauciones suficientes para demostrar que no se opondrá al proceso, igualmente ambos pedidos fueron rechazados por el Juzgado y el fiscal Acosta Heyn.

Entre los argumentos de la defensa de Rodrigo, resaltan que no cuenta con antecedentes penales ni policiales, además de actuar en defensa de su vida y la de su madre. Además, los ahora fallecidos fueron hasta la vivienda armados en el día del hecho e, incluso, dispararon contra él.

Afirman también que el fiscal no es objetivo y que no actúa conforme a la ley, pues no informó al juzgado sobre los resultados de los actos de investigación que dan cuenta que Rodrigo actuó en defensa propia. Las sospechas de los defensores legales es que el fiscal es presionado por los familiares de los ahora fallecidos.

DESPOJADA DE SUS PROPIEDADES

Asimismo, denunciaron que el fiscal entregó varias propiedades de Dominga Dávalos a los familiares de Osvaldo, como las llaves de la casa y negocio, joyas, relojes y otros objetos. Además, no se realizaron inventarios, ni muestras fotográficas.

RECUSARON AL FISCAL

A raíz de todo esto, la defensa de Rodrigo formuló una recusación contra el fiscal Alfredo Acosta Heyn, alegando graves irregularidades, además de violentar constantemente el principio de objetividad. La recusación fue presentada ante el Fiscal Adjunto del Área Penal advirtiendo además que será denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de sus funciones a más de otras causales graves

El juez Rojas se vio obligado a inhibirse tras ser anulado el fallo que rechaza el pedido de medidas sustitutivas de la defensa de Rodrigo Florentín, interviniendo actualmente el Juez en lo Civil del Primer turno de Hernandarias Roberto Macoritto, quien debe decidir sobre el arresto domiciliario del imputado, pues tras la modificación del Art. 245 del C.P.P., es posible la aplicación de medidas menos gravosas, siempre que el peligro de fuga pueda ser evitado.