Hernandarias

Declaran de interés distrital al renovado Centro Ambiental

La propuesta, presentada por la concejal municipal Yessica Caballero, fue aprobada durante la sesión ordinaria del pasado 8 de agosto. 



La Junta Municipal de Hernandarias declaró de interés distrital, ambiental y turístico el proyecto del Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU Binacional.

La propuesta, presentada por la concejal municipal Yessica Caballero, fue aprobada durante la sesión ordinaria del pasado 8 de agosto.  El reconocimiento se fundamenta en la misión que tiene este espacio ambiental de ITAIPU de conservar la biodiversidad, los recursos hídricos y el patrimonio cultural del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA); además de su contribución al incremento del conocimiento sobre el patrimonio cultural de la región.

El nuevo Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU se encuentra en plena etapa de construcción. Teko significa vida, existencia, persona ser; y topa se traduce como encontrar, descubrir, hallar. El predio tiene como objetivo primordial la preservación de la flora y fauna regional. Este proyecto aspira a destacarse como una instalación de renombre internacional y como un atractivo turístico nacional. Su estructura se fundamenta en tres áreas fundamentales: conservación, educación e investigación del patrimonio natural y cultural de Paraguay.

El propósito del Centro Ambiental es infundir en los visitantes un compromiso arraigado en la sustentabilidad, esencial para el desarrollo humano; está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Su enfoque abarca la conservación de los recursos naturales y la promoción del bienestar y la prosperidad para todas las personas.

Actualmente, las obras se encuentran en la Etapa 1 del proyecto, que contempla diez exhibidores de animales silvestres nativos del BAAPA, un centro interpretativo y senderos peatonales.

Los exhibidores estarán construidos sobre estructuras de observación, ambientados según los hábitats naturales de cada especie, por lo que brindará una experiencia más realística de interacción con animales a los visitantes, de manera cercana pero segura. En la primera etapa de construcción se podrá acceder a exhibidores de grandes felinos y boa; tucanes guacamayos, jarara y ranas; tapires, carpinchos y ñandú; y de águilas harpías.

Con esta iniciativa y el nuevo concepto para apreciar las especies de fauna del lugar, ITAIPU reafirma su compromiso con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la investigación científica y la educación ambiental.