Hernandarias

Darán a conocer ganador del concurso Energía que Mueve el Turismo

El acceso es gratuito y habrá espectáculos artísticos, feria gastronómica y de emprendedores, y sorteos.



Concluyó la primera edición del Concurso Energía que Mueve el Turismo, impulsado por la Itaipú Binacional, a través de la Asesoría de Turismo, en la ciudad de Hernandarias. La entrega de premios se hará mañana viernes, 16 de diciembre, a partir de las 18:00 en la Playa de la Costanera Hernandarias en la noche de clausura, que promete novedosos atractivos.

Durante la competencia, que inició en octubre de este año, por primera vez, más de 20 barrios hernandarienses se unieron para mostrar sus fortalezas y potenciales en las áreas de deporte, medioambiente, turismo y arte y cultura, donde los equipos barriales hicieron un trabajo mancomunado en pro de la puesta en valor de los espacios públicos.

Asimismo, presentaron proyectos turísticos innovadores para la competencia y que beneficien a sus comunidades. Todos los trabajos realizados fueron evaluados por un jurado competente, que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Dirección de Turismo de la Municipalidad de Hernandarias, Colegio Nacional Tacuru Pucú y de la Universidad del Este (UNE).

Cabe destacar que con esta iniciativa se buscó identificar los recursos turísticos barriales, alentando así la participación de los ciudadanos como agentes claves para impulsar el desarrollo sostenible del turismo local. Además, se involucró a las comunidades mediante diferentes acciones que impacten positivamente en sus barrios y que fortalezcan el sentido de pertenencia.

El barrio ganador, que será anunciado durante la noche de clausura del certamen, recibirá de premio el equipamiento de una plaza, parque o espacio público, más el ofrecimiento de una gran fiesta en la comunidad y la dotación de equipos informáticos para una institución pública de la zona.

El Ing. Juan Azuaga, asesor de Turismo de ITAIPU, manifestó que con esta actividad se pudo constatar que los vecinos de estas comunidades asumieron un rol protagónico en conjunto. Destacó que estas prácticas generan el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades para perseguir un objetivo común, y para fomentar a pequeña escala el turismo comunitario e ir hermoseando los espacios de uso colectivo.