Hernandarias

Culmina trabajo de investigación sobre restauración forestal

Con esto busca mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal en la franja de protección de la hidroeléctrica.



HERNANDARIAS. Estudiantes de postgrado del Laboratorio de Ecología e Restauraçao Florestal (LERF) de la Escuela Superior de Agricultura “Luis de Queiroz” de la Universidad de São Paulo, Brasil, culminaron una serie de trabajos de investigación sobre restauración forestal.

Dicha investigación se desarrolló dentro de las parcelas de ensayo de la Itaipú Binacional, que se encuentran ubicadas en un área degradada de la franja anteriormente invadida, en el distrito de Hernandarias.

Adriana Pedroza, una de las encargadas de la investigación, explicó que el trabajo consistió en indagar sobre las diferentes técnicas de restauración forestal, en cuanto al costo y la eficiencia ecológica. “El objetivo es verificar cual es la técnica que presente el mejor costo económico, pero al mismo tiempo sea la más eficiente ecológicamente”, destacó.

Sostuvo que, durante el periodo de recopilación de datos, se observaron que las plantaciones simultáneas con maduración verde fueron las que tuvieron mejor resultado, por ejemplo, para combatir gramíneas invasoras, y también fueron las que tuvieron mejor desempeño con respecto al crecimiento. Aclaró que ahora trabajarán con los resultados de las últimas muestras que tomaron.

Este trabajo en conjunto tiene por objetivo evaluar diferentes métodos de plantación con fines de restauración ecológica de bosques nativos en la franja de protección de la Binacional.  Estas actividades incluyen las realizadas en cualquier proyecto de restauración forestal, como son la limpieza inicial del lugar, preparación del suelo, plantación, fertilización, control de competidores, reposición y el control de hormigas. Cada una de estas operaciones es cuantificada en tiempo y costo para cada tratamiento, a fin de su posterior evaluación económica.

Con esto busca mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal en la franja de protección de la hidroeléctrica, es por ello que, a fines del año 2018, la División de Acción Ambiental estableció este ensayo con la cooperación del LERF. También se busca que los resultados que se generen en estas investigaciones puedan contribuir a las demás iniciativas de restauración de bosques nativos en toda la región oriental del país, reafirmando así su compromiso con la conservación de la biodiversidad.