Hernandarias

Crean maqueta háptica de Itaipu para personas con discapacidad visual

Con el fin de promover el turismo accesible.



Con el fin de promover el turismo accesible e inclusivo, la Itaipu instalará en los próximos días la primera maqueta háptica del país, dirigida a personas con discapacidad visual. La misma estará ubicada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad, e Hernandarias. El objetivo es ubicar varios modelos similares en distintas dependencias del Complejo Turístico de la Binacional.

Se trata de planos táctiles a escala de la central hidroeléctrica que serán ubicados en lugares estratégicos y que permitirán a personas con discapacidad visual comprender la magnificencia de ITAIPU. Con solo tocar los planos, el beneficiario se ubicará en la distribución de los distintos ambientes, realizando mentalmente una representación de su entorno físico.

La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Asociación Santa Lucía, se enmarca dentro de un plan denominado “Turismo accesible”, que pretende abarcar a otras discapacidades, de modo que la visita a los distintos puntos turísticos  de la Entidad sea cada vez más inclusiva.

El proyecto, promovido por la Asesoría de Turismo de ITAIPU, está basado en la percepción háptica, un sistema de procesamiento de la información por medio del reconocimiento táctil. En este sistema, son claves las diferentes texturas utilizadas y su complementación con el sistema Braille.

“Para el visitante con discapacidad visual era difícil imaginar la grandeza de la represa; entonces, empezamos a trabajar en este proyecto, para que se pueda captar eso, porque el objetivo es que la gente con discapacidad también pueda apreciar lo que se siente al ver la represa”, explicó Myriam Brítez, de la Asesoría de Turismo de ITAIPU.

“Esto formar parte de un plan piloto. El objetivo es que, en diciembre próximo, el 30 o 40% de los sitios turísticos de ITAIPU sea totalmente accesible, inclusivo, y queremos tener en cuenta todas las discapacidades, no solamente una”, agregó.

La primera maqueta estará ubicada en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU, en Hernandarias. La misma fue construida con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema Braille, que permiten identificar la ubicación de dependencias como el Mirador Margen Derecha, la presa con sus conductos forzados, el Edificio de Producción, etc.

Capacitación a guías

En el marco de esta iniciativa, Selva Riquelme, representante del SENADIS, dictó un breve taller dirigido a empleados y aprendices de la Asesoría de Turismo de ITAIPU. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas y tuvo como objetivo brindar información sobre cómo guiar a las personas con discapacidad visual a palpar la maqueta y enseñar el recorrido a ser realizado.

Se prevé disponer de este modelo a escala ya esta semana en el local de recepción de visitantes, y, posteriormente, ubicar otros en sitios como el Mirador Margen Dereecha, el Edificio de Producción y las Reservas Naturales de ITAIPU.