Hernandarias

Centro Ambiental contará con nueva zona para exhibir animales

Albergará 17 exhibiciones más, otro centro interpretativo, un sector de sanitarios, alimentación y sendero peatonal.



HERNANDARIAS. El Centro Ambiental de Itaipú, ubicado en Hernandarias, continúa con las obras para contar con una nueva zona de exhibición de fauna. El sitio es denominado Tekotopa (tekoteve, de vida, existencia, persona ser; y topa, de encontrar, descubrir, hallar) y se acondicionará para exhibir al público las diferentes especies de animales que resguarda el recinto. Además, complementará las actividades y programas de conservación desarrollados en el Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú(CIASI).

María Isabel Cabrera, arquitecta de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, explicó que actualmente se están ejecutando las obras de construcción de la Etapa 1 de la nueva zona de exhibición, la cual abarca 10 exhibidores de animales silvestres propios del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), un centro interpretativo y senderos peatonales.

Destacó que el sendero peatonal brindará a los visitantes una experiencia inmersiva en el bosque, en ocasiones a nivel de terreno y, en otras, con pasarelas elevadas que llegarán hasta 5 metros de altura desde el nivel del suelo. “Este sendero peatonal busca meterse en el bosque y, desde allí, ir descubriendo, percibiendo e internalizando los elementos propios de nuestro BAAPA y las relaciones entre ellos”, acotó.

Explicó que, dentro de la primera etapa, se habilitará el Centro Interpretativo, que será el punto de inicio de la visita. “Se tratará de una edificación que reinterpreta la arquitectura vernacular guaraní. Dentro de ese espacio, los visitantes visualizarán una película animada que será el pantallazo inicial de todo lo que visitarán en la Zona de Fauna y de la importancia de conservar el BAAPA”, puntualizó Cabrera.

Respecto a los exhibidores, precisó que cada uno de ellos dispondrá de estructuras de observación, desde donde los visitantes se encontrarán con los animales de manera cercana pero segura, en ambientes que reproducirán sus hábitats naturales.  En primera instancia, se podrá contemplar el complejo de tucanes, guacamayos, ranas y jarara, con la posibilidad de ingresar al exhibidor de guacamayos.

Además de esta primera etapa, ya el equipo de proyectos de la División de Planeamiento e Infraestructura de la Dirección de Coordinación Ejecutiva está empezando los trabajos para el diseño de la segunda etapa de la Zona de Exhibición de Fauna, que albergará 17 exhibiciones más, otro centro interpretativo, un sector de sanitarios, alimentación y sendero peatonal. Este emprendimiento pone en evidencia el compromiso de Itaipú con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad y la educación ambiental.