Hernandarias

Ambulancia no pudo asistir a mujer por falta de equipos de protección

Comandante del Cuerpo de Bomberos explicó que no cuentan con los recursos necesarios por lo que deben evitar acudir a servicios de covid.



Pasaron cuarenta minutos para que Crescencia Bogado sea llevada desde su precaria vivienda en el barrio Virgen del Carmen de Hernandarias, donde supuestamente presentó signos de vida durante su velorio en la tarde del jueves, hasta el Hospital Distrital en un vehículo particular, ya que ninguna ambulancia llegó hasta el lugar pese a las insistentes llamadas.

El Capitán Mayor Luittle, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias K-121, explicó a CDE Hot que recibieron el pedido de servicio por parte de dos personas que llegaron en una motocicleta hasta la base, pero les indicó que no cuentan con el vehículo ni los equipos de protección necesarios para un paciente con covid positivo.

“Tenemos solo el vehículo de unidad de soporte vital en trauma, nuestro vehículo es para casos con fracturas u otro tipo de trauma para derivar rápido al hospital. No tenemos equipo para servicios respiratorios y menos para casos de covid”, indicó.

Esto se da a que los ingresos de la institución actualmente no son las necesarias para adquirir los trajes de bioseguridad, además de que continúan con las ambulancias averiadas tal como hace unas semanas, cuando nuestro equipo realizó una transmisión ante esta situación.

“Necesitamos el traje de protección biológico, un sistema de desinfección y después de cada servicio tenemos que desinfectar el vehículo y eso implica un gasto extra que no podemos paliar. Son tres factores que no nos imposibilita dar respuesta a este tipo de servicios, el factor de protección, económico y de operatividad”, lamentó.

Este jueves la X Región Sanitaria alertó a que las personas que estuvieron en la vivienda de la mujer y el Hospital Distrital de Hernandarias deben guardar cuarentena preventiva por al menos 10 días, lo que también iba a afectar a los voluntarios en caso de que acudieran al servicio.

“Imaginate si acudíamos, el cuartel iba a estar cerrado, el personal en cuarentena y la comunidad desprotegida ante cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. Tenemos que ser lo más analíticos posibles, hay un riesgo muy alto. Es necesario clasificar a los tipos de emergencias que debamos acudir. Hasta ir a un servicio de accidente es exponer a los voluntarios”, finalizó.