Hernandarias

Africam Safari capacitan sobre seguridad en el Centro Ambiental

El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, dijo que la colaboración tiene como objetivo capacitar al personal del nuevo centro



Expertos del parque de conservación Africam Safari de México iniciaron ayer un taller sobre seguridad dirigido a empleados de Itaipú, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Binacional y el prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos. La actividad, que se lleva adelante con miras a la creación del nuevo Centro Ambiental Tekotopa, se extenderá hasta este jueves 29 de febrero.
El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, dijo que la colaboración tiene como objetivo capacitar al personal del nuevo centro en temas de seguridad y operación. Añadió que además de representar a la organización mexicana, situada en Puebla, también forma parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos en América Latina (ALPZA).
Apuntó que están trabajando con el Centro Ambiental Tekotopa para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad y capacitación necesarios para la próxima apertura del establecimiento. Durante la presente semana se realizarán charlas, sesiones teóricas y prácticas; en las cuales se abordarán temas de seguridad para el manejo de animales y la protección de visitantes.
El objetivo principal de estas actividades es asegurar que el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU cumpla con los estándares de seguridad y acreditación requeridos, tanto para la protección de los animales como para la seguridad de los visitantes; enfatizó el profesional. Este enfoque en la seguridad es fundamental para garantizar la calidad y la reputación del nuevo parque, reiteró.
Carmen Linares, gerente de Educación para la Conservación de Africam Safari y coordinadora del Comité de Acreditación y Ética de la ALPZA, destacó la importancia de este tipo de talleres para garantizar la profesionalización y la modernización en la administración de instituciones zoológicas. Además, resaltó el compromiso de la Binacional con la conservación de la fauna y la flora local a través del proyecto Tekotopa.
La colaboración entre ITAIPU, Africam Safari y el Instituto Smithsonian refleja el compromiso compartido de garantizar la seguridad y la conservación en el nuevo centro ambiental. Este proyecto representa una oportunidad única para involucrar a los paraguayos en la protección y conservación de la biodiversidad del país.
Acreditación ALPZA
En el 2025, ITAIPU se postulará para obtener la acreditación ALPZA. Este proceso integral implica un compromiso continuo con la mejora y la adaptación a nuevos desafíos, abarcando aspectos que van desde el cuidado y bienestar animal hasta la gestión organizacional.
Las evaluaciones resultantes determinarán la implementación de medidas operativas que cumplan con los estándares de acreditación, a fin de garantizar su aplicación constante durante los 5 años de vigencia. Para el próximo año se espera que todos los miembros institucionales de la ALPZA hayan obtenido la acreditación conforme a los estándares establecidos.