Hernandarias

Acusan a 7 invasores que habrían asaltado a dos policías del GEO

Los redujeron a punta de machetillos y escopetas, para poder ingresar a una propiedad privada.



La fiscal Natalia Montanía formuló acusación contra 7 hombres que habrían atacado, golpeado y asaltado a dos agentes de la Policía Nacional que custodiaban un inmueble rural del distrito de Hernandarias, en cumplimiento de una orden fiscal. El requerimiento fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Nelson Ojeda

Los acusados son Óscar Rubén Barreto (41), Javier Esteban Sosa Ruiz Díaz (21), Emigdio Brítez Frutos (50), Luciano Bogarín Bogado (60), Derlis Enmanuel Godoy Galeano (23), Antonio Yegros Bogado (48) y Antonio Adriano Vera (31), quienes soportan cargos por Robo Agravado, Asociación Criminal y Resistencia. Los mismos se encuentran recluidos en prisión.

Los hechos habrían ocurrido el 27 de noviembre de 2020, a las 22:30 aproximadamente, en un establecimiento, individualizado como finca Nº 2264, padrón 25478, Manzana 13, del barrio San Francisco de Hernandarias, propiedad del ciudadano Genaro Santos López. Resultaron víctimas el suboficial superior Ismael González Giménez y el suboficial inspector Rubén Darío Giménez Maidana, ambos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

Según los antecedentes, los supuestos delincuentes habrían ingresado a la propiedad ajena y atacaron a mano armada a los uniformados, que vigilaban el inmueble, en cumplimiento al oficio fiscal Nº 1516.

Seguidamente, los atacantes -que portaban armas largas (escopetas) y armas blancas (machetillos)- agredieron brutalmente a los agentes del orden y les provocaron diversas lesiones en la cabeza.

Después, les robaron presumiblemente sus pertenencias, consistentes en una pistola 9mm y una escopeta calibre 12mm, además de la suma de 3 millones de guaraníes y sus respectivas credenciales.

Posteriormente, los policías heridos consiguieron salir del lugar y pedir ayuda a un transeúnte, a fin de alertar por teléfono al Sistema 911 de la Policía Nacional. Inmediatamente, efectivos de la subcomisaría 5ª de la zona llegaron a la propiedad, pero también fueron repelidos a tiros por los supuestos marginales.

Los intervinientes solicitaron apoyo a las comisarías aledañas, pero el ataque de los presuntos criminales continuaba hasta que con el respaldo de más agentes policiales acorralaron y aprehendieron a los mismos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

En prosecución de la investigación, el 28 de noviembre, a las 15:30 aproximadamente, una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento en las inmediaciones del inmueble en cuestión. A unos 100 metros del asentamiento Miguelito, los investigadores hallaron la escopeta calibre 12 que habría sido robada a uno de los policías.

La fiscal Natalia Montanía, en su requerimiento, solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. Los acusados se exponen a varios años de pena privativa de libertad, considerando la gravedad de los hechos presuntamente cometidos.