Empresariales

30 años de Tecnomyl, líder en innovación, compromiso y conciencia

Tecnomyl apunta a satisfacer las necesidades de los agricultores en lo referente a sanidad vegetal y nutrición.



En el departamento Central, a 30 kilómetros de Asunción (capital del país), se encuentra la ciudad de Villeta. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados y poco más de 40.000 habitantes, se posiciona como el centro portuario e industrial del Paraguay. Allí, Tecnomyl se constituye en una de las mayores industrias nacionales.

Tecnomyl, fundada en 1991, celebra sus primeros 30 años de vida corporativa. Fue la primera empresa paraguaya de defensivos agrícolas en desarrollar un portafolio robusto e innovador de productos, también es pionera y líder en reciclaje de envases vacíos, produciendo pellets utilizados en la fabricación de accesorios para instalaciones eléctricas a través de un sistema que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y simplificar el trabajo del productor. Líder en su segmento, destaca por su fuerte compromiso social, su enfoque en la sostenibilidad productiva y ambiental y su vocación permanente e innovadora.

Tecnomyl pertenece al Grupo Sarabia, que lidera en Paraguay los segmentos de prestación de asistencia técnica, acopio y comercio de granos, venta de insumos para la agricultura y producción de defensivos agrícolas. Por medio de sus 2 empresas insignia, Tecnomyl y Agrofértil, el grupo empresarial también implementa acciones de asistencia social a sectores vulnerables, de apoyo técnico a pequeños productores agrícolas y de cuidado del ambiente en las comunidades en donde actúa. 

Estándares diferenciados de calidad

Creada para ayudar a producir más y mejores alimentos, Tecnomyl genera y comercializa productos con certificaciones internacionales y los más altos estándares de calidad. Desde sus inicios, apuntó a la satisfacción de las necesidades del mercado de agroquímicos, utilizando materias primas de primera calidad provenientes de China y India.

Tecnomyl se ha posicionado como un generador y distribuidor seguro y confiable de diversas líneas de productos utilizados para la producción de alimentos. Gracias a su incansable trabajo y constante evolución en sus procesos, Tecnomyl, ha sido premiada y reconocida internacionalmente con el respaldo de las certificaciones de calidad ISO 9001. También el sello de calidad ISO 14001 constituye una garantía del esfuerzo corporativo y del empeño puesto por la empresa en el cuidado del ambiente.

La empresa es pionera en Paraguay en el desarrollo de un sistema regional de recolección y reciclaje de envases vacíos de defensivos agrícolas y fertilizantes, mediante la gestión para su reaprovechamiento. Y sus sistemas de tratamiento de residuos de efluentes líquidos y de productos sólidos llevan a resultados finales con óptimos niveles de cuidado y eficiencia. 

Innovación, la palabra clave

Una de las principales políticas corporativas del Grupo Sarabia es la innovación. En ese marco, Tecnomyl promueve la presentación de proyectos innovadores por parte de colaboradores de diferentes áreas de la empresa. En 2020, se llevó a cabo la 3ª edición del Concurso de Sustentabilidad Tecnomyl, siendo premiados los 3 mejores proyectos, que a futuro se implementarían en la empresa. El mismo se realizó con el apoyo del departamento de Innovación del Grupo Sarabia.

“El concurso demuestra que los proyectos de innovación no son algo teórico para nosotros. Realmente queremos implementar proyectos surgidos de las ideas de los colaboradores”, destacó José Marcos Sarabia, CEO del grupo empresarial. “Tenemos cerca de 400 colaboradores en Tecnomyl, y esperamos más proyectos innovadores que nos ayuden a seguir creciendo”.  

Por un ambiente más verde

Para Tecnomyl, la sustentabilidad no es sólo una palabra de moda, sino su principio rector en las dimensiones económica, social y ambiental. Uno de sus últimos proyectos apunta a disminuir el uso de plásticos en sus dependencias, mediante el diseño y la provisión de vasos retráctiles de silicona, que fueron entregados a los colaboradores de todas las empresas del Grupo Sarabia. Se trata de un producto compuesto en un 100% por silicona con certificación FDA. Con esta iniciativa, se apunta a economizar más de 2 millones de vasos por año, evitando que varias toneladas de plástico vayan al ecosistema de gestión de residuos. “Acciones como ésta demuestran concretamente la visión que la empresa tiene sobre la sustentabilidad”, agregó José Marcos Sarabia.

Por una vida más verde

“Nuestro programa Viví más Verde incluye un trabajo ecológicamente correcto para minimizar los impactos ambientales, agregando el cumplimiento de las normas ISO a las que adherimos”, destacó el Gerente de Marketing de Tecnomyl, Walmor Roim. “El proyecto Viví más Verde consiste en promover acciones de concientización de los colaboradores, de los clientes y de la sociedad en general, para que tengamos un futuro más sustentable”.

La preservación ambiental implica tareas concretas, principalmente, “promoviendo la segregación de la basura para reciclaje y la reutilización de lo aprovechable, así como también para darle otro uso a los desechos orgánicos”, siguió Roim. “Esto se hace tanto a nivel del hogar y de las oficinas, como también en la industria. Todos los cambios promovidos y realizados en la industria están totalmente dirigidos a eso. Dentro de nuestra política de innovación, Viví más Verde es una plataforma totalmente orientada a la sustentabilidad”, concluyó.

Líder nacional en la formulación y distribución de defensivos agrícolas, Tecnomyl realiza permanentemente actividades como la segregación de residuos sólidos de acuerdo a sus características, tratamiento fisicoquímico de efluentes, máximo aprovechamiento de la luz natural en las instalaciones, optimización del consumo de agua y energía y utilización de tecnologías de punta para control de olores y emisiones de gases. También trabaja para “reducir la huella de Carbono”, dentro de un Plan Socioambiental y de Seguridad; reutilizando, reciclando y reduciendo al máximo el uso de materiales, incluyendo su Plan para Prevención de Derrames.

Iniciativa global, compromiso local

Tecnomyl apoyó los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la declaración de 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, implementando a nivel nacional una campaña de concientización (de productores, técnicos y público en general) sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales y productivas.

En el marco del proyecto Juntos Sumamos del Grupo Sarabia para mitigar los efectos de la pandemia global de Covid-19, Tecnomyl potenció las capacidades del sistema de salud pública del Paraguay. Esto, mediante la donación de insumos hospitalarios y equipos de protección sanitaria para las unidades de atención de la salud y de servicios públicos en general. La empresa también colaboró en la construcción y equipamiento de laboratorios de análisis y centros de atención para enfermedades respiratorias.

En lo referente a la mitigación social de los impactos económicos de la pandemia, Tecnomyl donó en diversas oportunidades alimentos a comunidades vulnerables asentadas en las regiones en que la empresa opera. La campaña incluyó inversiones por valor de 400.000 dólares en total, en los frentes de apoyo a la estructura de atención pública de la salud y soporte de emergencia a las comunidades carenciadas. 

Compromiso reconocido

Junto con mis hermanos Paulo y Antonio Sarabia, desde los inicios de nuestro grupo empresarial buscamos aportar soluciones a las necesidades de la comunidad”, expresó José Marcos Sarabia. “Y en el año 2020 empezamos a trabajar en un proyecto al que le dimos el nombre de Juntos Sumamos. Su objetivo era apoyar al país para enfrentar la pandemia. Y terminamos enfocando nuestro proyecto hacia la compra de insumos sanitarios y alimentos de Paraguay con los que pudiéramos ayudar”.   

Por las acciones mencionadas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay reconoció, por intermedio de su 10ª Región Sanitaria, al Grupo Sarabia y sus empresas como “actor clave” en la lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19.

Como parte del Grupo Sarabia, Tecnomyl marca el camino para otras empresas… mostrando que producir con un enfoque sustentable y realizando acciones que nos beneficien a todos es posible y también viable. Como hizo siempre, desde que nació como la industria formuladora líder de agroquímicos en un país que no deja de crecer. Porque Tecnomyl es una industria comprometida con el futuro y con las personas.

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y fertilizantes y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sarabia y Antonio Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.