Deportes

Grandes avances en obras para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022

El presupuesto está asegurado y se acerca a los 550 millones de guaraníes.



Ricardo Deggeller, Coordinador General de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en una amplia entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, expuso los números reales sobre las inversiones y avance de las obras para el importante evento deportivo que se realizará en Asunción y Área Metropolitana de Asunción. El funcionario asumió el cargo de Coordinador de los Juegos mediante un decreto presidencial en reemplazo de Esteban Casarino, quien renunció al cargo. De formación, Licenciado en Ciencias del Deporte, con formación en Cuba, Deggeller lleva 11 años en la SND, especialmente en el área de Alto Rendimiento y Desarrollo Deportivo.

Sobre el presupuesto, el Coordinador de los Juegos hizo hincapié en los mitos existentes y señaló que el presupuesto está asegurado y asciende a un total de 547.094.826.866 Gs, unos 78.718.680 dólares, que a su vez, representa una gran inyección de capital para las obras públicas, hotelería, transporte, entre otros.

“El 80 % de los escenarios deportivos ya se contaba, solo se encuentra en proceso el restante 20 % de los escenarios, la mayoría en las instalaciones de la SND y el Parque Olímpico Paraguayo”, dijo Deggeller. En ese sentido, señaló que en el en el 2021 se realizaron 70 llamados públicos y en el 2022 se encuentran en proceso 48 llamados a licitación en forma transparente.

En cuanto al deporte, estos Juegos serán un hecho histórico y de gran impacto en el deporte paraguayo. Asu 2022, como se denominan los Juegos, traerán más de 7.000 deportistas olímpicos de la región y unas 20.000 personas en total, dijo.

En cuanto a las obras, existen proyectos para adecuar infraestructura con la capacidad de albergar competencias internacionales. En estas obras se prevé el empleo de 2.000 personas para mano de obra.

Los Juegos Odesur 2022 están previstos que inicien en octubre del año que viene. Unos 15 países del continente participarán de la competencia en dos semanas de evento.

Equipo País para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 analiza avances organizativos

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales y el Ministro Hernán Hutteman, encabezaron en la vispera una Reunión Técnica con el Equipo País para los Juegos Suramericanos Asunción 2022. El encuentro se celebró en el Palacio de los López reunió a Puntos Focales de las diferentes Instituciones del Estado que tomarán participación activa en la organización logística de la cita deportiva multidisciplinaria a celebrarse en nuestro país.
La reunión contó además con el acompañamiento de la Ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín; el Ministro de la Juventud, Edgar Colmán y el Coordinador de los Juegos Asu 2022, Ricardo Deggeller.

Participaron en la mesa de trabajo los representantes de 26 Instituciones Publicas qur forman parte del Equipo País, entre las que se puede destacar a los Ministerios de Hacienda, Salud, Educación, Interior, Defensa Nacional. Así mismo asistieron representantes de la Oficina de la Primera Dama, la EBY, Itaipu, DIMABEL, Fuerzas Armadas, COP, Senatur, las Municipalidades de Asunción y Luque, entre otros.

Los Juegos Suramericanos, es el evento deportivo multidisciplinario que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) se realiza cada 4 años por una ciudad candidata. Y cuenta con la participación de países de América del Sur, algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Paraguay recibe por primera vez en su historia a la cita multidisciplinaria continental por lo que la misma se torna un hecho sin precedentes para el deporte guaraní.