Deportes

El CEM realizó la clausura de ajedrez

Se notó un gran resultado de lo aprendido, a través del ajedrez viviente expresado con dramatizaciones.



La Municipalidad de Ciudad del Este culminó otra etapa de formación de alumnos en el deporte ciencia, apuntalando de esta manera una pedagogía activa que permite que los problemas sean resueltos con la razón, la imaginación y la conciencia por los niños y jóvenes.
Este miércoles 22 de noviembre se realizó la clausura de ajedrez, con dinámicas demostraciones de destreza intelectual, en el tinglado del Centro Educativo Municipal (CEM). “Somos una institución pública bendecida, gracias al apoyo del intendente Miguel Prieto al ajedrez pedagógico”, dijo la directora Ingrid Ferreira, al recordar que esta posibilidad generalmente se da solamente en instituciones privadas. 
Recalcó que el CEM como institución subvencionada ofrece esta posibilidad a muchos niños y niñas. Tiene alcance para todos los interesados, de hecho, dentro del programa está incluido el ajedrez que ayuda muchísimo al desarrollo mental, el cálculo y la motivación para las diversas áreas, conforme explicó.
 En la jornada de clausura, se notó un gran resultado de lo aprendido, a través del ajedrez viviente expresado con dramatizaciones, en las que los alumnos demostraron una representación real de lo que estarían jugando en las tablas.
Fueron llamativos los juegos simbólicos con atuendos especiales, como forma de vivenciar lo que se hace en las tablas, que permitieron que la comunidad educativa pudiera apreciar lo que realmente significa el ajedrez y para que más niños y niñas se motiven para aprender y practicar ese deporte que más ayuda al desarrollo mental de la infancia y la juventud.
La práctica del ajedrez es en el nivel escolar básico, hasta el noveno grado en el CEM, que ofrece además ajedrez de alto rendimiento los días sábados con la participación de todos los alumnos interesados que deben inscribirse previamente para el efecto, en forma totalmente gratuita.
A nivel de Ciudad del Este y Alto Paraná, el equipo de ajedrez del CEM es campeón por segundo año consecutivo en las competencias realizadas en circuitos desarrollados en diversas instituciones que forman parte del Club de Ajedrez. Jeremías Giménez, alumno del CEM es campeón nacional del Paraguay en la categoría Sub 8. El equipo también participa en eventos internacionales.