Deportes

Campeona paraguaya en canotaje slalom entrena en Itaipú

A sus 25 años, la compatriota tiene en su haber varias preseas, entre ellas el primer puesto en el campeonato sudamericano de canotaje slalom del 2017.



Ana Paula Fernandes, atleta paraguaya de canotaje slalom, se encuentra entrenando en el canal de Piracema de Itaipú Binacional, de cara a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. La deportista, que ya supo conseguir la medalla de oro para Paraguay a nivel continental, espera llegar al podio en su tierra y dedicarlo todo su pueblo.

Fernandes nació en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná, y se formó deportivamente en la misma Itaipú, en el marco del proyecto Niños del Lago que lleva adelante la Margen Izquierda. A los 12 años ya empezaba a demostrar su gran talento para esta disciplina, precisamente en el canal de Piracema de la Binacional, con una determinación y dedicación infranqueables.

A sus 25 años, la compatriota tiene en su haber varias preseas, entre ellas el primer puesto en el campeonato sudamericano de canotaje slalom del 2017 en Costa Rica y consiguió el segundo lugar en el campeonato panamericano realizado en la misma ocasión. Además, finalizó en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De padres brasileños, eligió representar a Paraguay por el cariño a su país natal y para tratar de ayudar a que más niños tengan la oportunidad de desarrollarse deportivamente. Dijo que, si ella pudo sobresalir, desea también llevar esa chance a otros niños para que crezcan, estudien, viajen y puedan conocer el mundo.

Apuntó que aún se necesita mucho apoyo en las distintas disciplinas deportivas del país y por eso valoró el respaldo que le está brindando ITAIPU en su preparación, con miras al certamen internacional más prestigioso de esta parte del continente. Aseguró que la venida de los Juegos Odesur es muy importante y será un incentivo para que los clubes y organizaciones apuesten a la formación de los jóvenes paraguayos.

La atleta espera con optimismo el inicio del certamen y su participación está marcada para el 11 de octubre. Aseguró que está entrenando duro, acompañada de su entrenador Antonio Alves, y se enfoca en obtener nuevamente alguna medalla para su nación. La competencia de canotaje slalom tendrá lugar en el canal de Piracema de Itaipú (donde Fernandes viene practicando) y se desarrollará hasta el 14 de octubre.