Ciudad del Este

Verifican sitio donde ubicarán puente que unirá Pdte. Franco y Foz

Comitiva estuvo integrada por el Director de Itaipú y el Ministro del MOPC, entre otras autoridades.



Una comitiva de autoridades nacionales y de Alto Paraná realizó este viernes un recorrido por la zona de obras del futuro segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Yguazú, mediante financiamiento de Itaipu.

En la ocasión, se anunció el inminente inicio de los trabajos, que convertirán a esa zona del Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socio-económica entre Paraguay y Brasil.

Encabezó la comitiva, el director paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, acompañado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken; autoridades municipales y referentes de Presidente Franco.

“Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, respondió el director Alderete, ante la consulta de las autoridades de la zona.

Aseguró que la construcción tanto del segundo puente sobre el Paraná como el que está previsto en la zona de Alto Paraguay, ambos con financiamiento de ITAIPU, marcará un antes y después en la historia de nuestro país.

“Hace 30 años que el Paraguay y el departamento del Alto Paraná están a la expectativa de la construcción de este puente, y nosotros en cuatro meses, gracias al aucerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez y el entonces presidente Michel Temer, estamos haciendo realidad con el financiamiento de ITAIPU”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el Paraguay se está convirtiendo en un eje de conexión entre países como Brasil, Bolivia, Chile y Argentina; y que la construcción de dos nuevas pasarelas internacionales reforzará ese rol.

“Realmente es un día histórico, un día importante y espero que toda la ciudadanía magnifique el valor de la decisión del presidente (Abdo), de acelerar los trámites con los vecinos países, de tomar estas decisiones valientes y ahora, poner manos a la obra”, dijo.

La comitiva recorrió la zona baja del terreno de 16 hectáreas, donde ya fueron realizadas las primeras mediciones topográficas. Posteriormente, conoció la zona del río Monday, donde será construido un puente de menor porte, que reforzará la transitabilidad de vehículos en el sector, como parte de las obras complementarias del paso internacional.

Características del nuevo puente

Según datos proporcionados por la Asistencia Técnica de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU, se trata de un puente metálico de 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 mts. de largo y del lado brasileño 155 metros., con un vano central (espacio que queda entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto(galibo).

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.