Ciudad del Este

Trabajadores de la Terminal de Paso del Km 8,5 son capacitados

Acción conjunta entre la comuna local y la SNPP.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició este jueves un plan de capacitación en atención al cliente a casilleros de la terminal de paso del Km. 8 ½, mediante una acción conjunta con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

La propuesta fue muy bien acogida por la mayoría de los asociados de la Comisión de Casilleros, quienes tienen una alta expectativa para mejorar sus servicios ante la próxima reubicación en la nueva terminal de ómnibus, que se está construyendo en el Km. 9, de acuerdo a lo informado por los organizadores.
 
El Abog. Nelson Maidana, administrador de la terminal de paso, comentó que las obras de la nueva terminal del Km. 9 están en una etapa conclusiva y que se espera que en la segunda quincena de abril se pueda inaugurar. Por lo tanto, se da la exigencia de la capacitación ya que muchas familias fueron excluidas del sistema laboral pero que, sin embargo, pudieron sobresalir superando barreras, vendiendo alimentos y pasajes de buses en diferentes puntos de la ciudad.
 
Refirió que con el correr del tiempo se organizaron y que actualmente están en forma provisoria para pasar próximamente a una terminal moderna, que requerirá una buena atención a los usuarios.
 
“Vemos nosotros desde esta administración que, preparándoles a los vendedores con herramientas más actuales y más técnicas, se les puede dar otra opción de sobrevivencia, para que ya no sean excluidas en el futuro”, subrayó.
 
Agregó que son 130 las casillas que operan en el lugar y que además 37 personas trabajan como activadores de boletas de pasaje y 35 vendedores ambulantes. Estos tres grupos están organizados en asociaciones, aproximadamente son 800 personas que directa o indirectamente, dependen de este lugar de trabajo, según informó el administrador.
 
También informó que la mayoría de las 37 personas inscriptas para la capacitación, acudió en la primera jornada de este jueves, que es la cantidad habilitada por el SNPP y que el curso se replicará para los demás grupos, inclusive con la posibilidad de diversificar la formación en oficios prácticos.
 
Juan Benítez, jefe de operaciones de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, resaltó la importancia del interés y la participación de los casilleros para formarse, indicando que, de hecho, este curso será muy útil para todos ya que será una herramienta muy práctica para los participantes. Anunció que también en la terminal tuvieron una jornada de capacitación brindada por la empresa Guaireña sobre la informatización. “Estamos apostando a la tecnología, a las nuevas tendencias para no quedarnos atrás y vamos a buscar más formas de conseguir paquetes de formación a nuestro personal, que son gente muy carente, que por años no tuvo la formación, así como estamos recibiendo la capacitación del SNPP”, significó.
 
El concejal Teodoro Mercado participó del acto de apertura del curso, ocasión en que felicitó a los casilleros por el afán de aprender, al tiempo de mencionar el gran aporte municipal a la salud pública mediante las recaudaciones de la terminal de ómnibus. “Este es un brazo de la terminal, lo que quiere decir que se vienen muchos cambios positivos y nosotros tenemos que estar acordes a los nuevos tiempos para no quedarnos atrás y esta es una magnífica oportunidad gratuita de formarnos y capacitarnos”, dijo al felicitar a todo el equipo de trabajo y los participantes.
 
La Lic. Aura Monges, técnica en Turismo, Hotelería, es la instructora del curso y explicó que el curso taller es con énfasis en técnicas de venta y atención al cliente y que se busca lograr la excelencia o la calidad de atención a quien se acerque a la terminal de paso, que los vendedores tengan mayor soltura al momento de la atención, las relaciones humanas y la imagen. Indicó que el temario incluye todo lo que sea trabajo de autoestima, en que las personas se conozcan y se identifiquen con el lugar donde están trabajando.
 
“De alguna manera ellos también son anfitriones de la ciudad, entonces vamos a incluir también ese aspecto de que el que trabaja acá, en cierta medida tiene que ser un informador para el que pasa por la ciudad”, dijo.
 
Informó que el curso consta de ocho jornadas, con la certificación del SNPP a los participantes, quienes además de la base teórica y dinámicas prácticas relacionadas con el temario desarrollado y que, según la experiencia, en Ciudad del Este, se tienen varios testimonios muy positivos como resultados de las capacitaciones.
 
Anibal Ortíz, presidente de la Asociación de Casilleros, agradeció a las autoridades y a sus colegas por la oportunidad de formación, al manifestar que de ninguna manera la capacitación es pérdida de tiempo y que el esfuerzo conjunto vale la pena. Adujo que son nuevas y buenas las posibilidades por lo que la preparación para atender mejor a los clientes es una buena decisión. También instó a sus compañeros a seguir unidos pues la organización y el esfuerzo de todos derivan en beneficio mutuo.