Ciudad del Este

Toman Pabellón de Traumas para evitar traslado de equipos de UTI

Buscan unificar servicio de terapia entre el MSP y el IPS.



Ciudadanos autoconvocados y el plantel de médicos, enfermeros y funcionarios en general del Hospital Regional de Ciudad del Este tomaron el Pabellón de Traumas este lunes por tiempo indefinido, de forma a evitar el traslado del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Todo inició el jueves pasado, cuando funcionarios del Ministerio de Salud Pública llegaron desde Asunción y, con ayuda de sus pares del IPS, sorpresivamente iniciaron el traslado de seis amas de terapia intensiva al hospital de la previsional, recientemente inaugurado. 

Los profesionales de la salud y pacientes del Pabellón de Traumas, además de otros ciudadanos que llegaron hasta el nosocomio, evitaron que se cumpla la disposición de las autoridades sanitarias, puesto que no hubo una comunicación previa. 

Recién en la mañana del viernes, el Ministro de Salud Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa en la Décima Región Sanitaria y explicó que el traslado de equipos se da en marco del proyecto de unificación del servicio de UTI entre el MSP y el IPS, de forma contar de 10 a 15 camas para el servicio. 

A la vez aseguró qué, con el sistema unificado, la ciudadanía en general podrá ser atendido de la misma manera, sin importar que sean o no asegurados del IPS.

TOMA "HASTA QUE VENGA EL MINISTRO"

Por su parte, el grupo de ciudadanos que realizó la toma esta mañana, afirmó que esperan por la presencia del Mazzoleni en el hospital y así llegar a un acuerdo para el levantamiento de la medida de fuerza, pues una de las condiciones para ello es que suspendan el traslado de los equipamientos, además de las mejoras en todos los servicios del Hospital Regional.