Ciudad del Este

Solo 34 guías turísticos están habilitados por SENATUR en Alto Paraná

Oficina regional de turismo pretende formalizar el trabajo de quienes aún no cuentan con el certificado de la institución.



En los últimos años la cantidad de personas que fungen de “guías turísticos” creció notablemente en el microcentro de Ciudad del Este, pese a que muchos de ellos no cuentan si quiera con un curso de formación en el área y, muchos de ellos, aprovechan para delinquir.

La jefa regional de la SENATUR, Rocío Maldonado, recibió al periodista de CDE Hot, Elvio González y explicó que actualmente son 34 los habilitados por la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación Nacional de Guías, para trabajar como informadores locales en el Alto Paraná y dar una ayuda especializada a los extranjeros que así lo requieran.

“Hay un grupo que está capacitándose hace dos años aproximadamente y están en proceso de certificarse como informadores locales. Inician como informadores locales, son evaluados por la Asociación Nacional de Guías para poder escalar con el correr de los meses”, mencionó.

ASOCIACIÓN DE INFORMADORES DE VENTA

En otro momento, Maldonado indicó que actualmente hay una Asociación de Informadores de Venta (AIV) que trabaja en convenio con varios empresarios del microcentro, quienes incluso tienen personería jurídica aunque no cuentan con el aval de la Senatur.

“Estamos tratando de contactar con el presidente de la asociación para lograr formalizar el trabajo. Hay una ordenanza municipal establece que si no están habilitados por la SENATUR no pueden trabajar en la vía pública”, apuntó.

CURSO PARA GUÍAS

Por último, la jefa regional detalló sobre los cursos que deben realizar las personas que pretendan trabajar como guías turísticos. “Ellos deben hacer un curso de informador turístico, a nivel local y país. Luego hacen cursos de primeros auxilios, de idiomas y otras capacitaciones más. Cómo atender a los turistas y otros”, finalizó.