Ciudad del Este

Sexagenario procesado por agresiones a su esposa e hija menor

Informes de la psicóloga fueron determinantes.



La agente fiscal de Presidente Franco, Lolia Zunilda Martínez, presentó imputación contra Agustín Lisboa Guzmán (62) por la supuesta comisión del hecho punible de Violencia Familiar, y requirió su prisión preventiva. El hombre inicialmente estaba con orden de detención, pero el 30 de enero del presente año el Juzgado hizo lugar a la eximición de medidas cautelares que solicitó el procesado, según el Auto Interlocutorio número 49.

Sin embargo, finalmente la Fiscalía determinó el procesamiento del sospechoso, considerando que se repitieron las agresiones contra la víctima, identificada como Zulma Alicia Noguera de Lisboa y su hija menor. Además, existen elementos suficientes que sustentan el procesamiento del presunto agresor.

Lisboa Guzmán habría maltratado de manera sistemática física y sicológicamente a su esposa. Las veces que el hombre no amanecía en la casa y la mujer le reclamaba por dicho motivo, le propinaba bofetadas, patadas o empujones a la víctima, diciéndole a su vez que agarre sus cosas y se vaya de la vivienda, refiere el escrito fiscal.

Incluso, en reiteradas ocasiones habría obligado a la afectada a mantener relaciones sexuales fuera de su voluntad, según los datos que obran en la carpeta fiscal. Igualmente, el ahora imputado habría maltratado sicológicamente a su hija, hasta el punto de que la misma tuvo que seguir un tratamiento con una psicóloga.

El diagnóstico de la psicóloga del Ministerio Público fue determinante para la imputación contra el denunciado. "Se observa la presencia de trastorno de estrés post traumático, que se caracteriza por la re experimentación de acontecimientos altamente traumáticos’’. En la conclusión, la profesional de la Fiscalía confirma que Zulma Alicia sufrió maltrato físico y sicológico de manera sistemática. Estos elementos sirvieron de base a la fiscal Lolia Zunilda Martínez para presentar la imputación.