Ciudad del Este

Secuestradores de productor agrícola son acusados por la fiscalía

La víctima estuvo más de 40 días en cautiverio, hasta que logró escapar, sin que se pague el rescate exigido por los delincuentes.



Los agentes fiscales Zunilda Ocampos Marín y Carlos Mercado, de la Unidad Especializada Antisecuestro de Alto Paraná y de la Unidad Penal N° 1 de San Juan Nepomuceno respectivamente, formularon acusación contra dos supuestos secuestradores del productor agrícola Luis Carlos Tamiozzo y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público. La víctima estuvo más de 40 días en cautiverio, hasta que logró escapar, sin que se pague el rescate exigido por los delincuentes.

Los acusados están identificados como César Ramón Acosta (32) y Reinaldo Noldín Cáceres (41), quienes soportan cargos por los supuestos hechos punibles de Secuestro, Privación de Libertad, Extorsión, Extorsión Agravada, Asociación Criminal y Violación de Ley de Armas. Por los mismos hechos están procesados José Arturo Acosta Espínola y Luis Salvador Espínola Brítez, quienes se encuentran prófugos.

Según antecedentes, los citados habrían conformado una banda criminal y consumaron el plagio de Tamiozzo, que se produjo el 13 de junio del 2020 en un establecimiento rural, ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. En aquella oportunidad, a las 09:00 horas, los presuntos criminales ingresaron armados y encapuchados al inmueble ajeno y redujeron al capataz Eduardo Rey Molas, a quien maniataron y lo mantuvieron de rehén en un galpón.

Luego, a las 13:00, llegó al lugar el señor Luis Carlos en su camioneta Mitsubishi L200, de color plata, con chapa Nº ABO 356 Py, trayendo ración para animales, además de dinero para pagar al empleado, siendo inmediatamente reducido por los presuntos criminales. El mismo fue despojado de 900 dólares y 1.500.000 guaraníes.

Los supuestos secuestradores esperaron la noche para salir del lugar en la camioneta, con la víctima y el trabajador. Después, a unos 3 kilómetros del lugar, dejaron abandonado a Rey Molas y llevaron al productor hasta el primer cautiverio, en un monte. Desde allí, los marginales se comunicaron a través del celular de la víctima con su hija Vanesa Tamiozzo, a quien exigieron primeramente 50 mil dólares por el rescate.

A partir del tercer día, los dos secuestradores que custodiaban a la víctima se sacaron sus capuchas. De esa manera, el afectado pudo ver los rostros de César Ramón, quien era el que salía en busca de provisiones, y Reinaldo Noldín, quien enviaba los mensajes a la familia y se encargaba de custodiarlo. Los otros integrantes de la banda apoyaban desde otros sectores.

Los supuestos autores del secuestro iban cambiando sucesivamente de lugares de cautiverio. Luego de un poco más de un mes, Vanesa recibió nuevamente mensajes de parte de los criminales, quienes esta vez exigieron el pago de 100.000 dólares por la liberación de su papá. Igualmente, amenazaron con matar al hombre en caso de dar intervención a las autoridades.

El 18 de julio de 2020, César Acosta salió en busca de víveres hasta la colonia Toranzo, siendo detenido por agentes policiales del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. De su poder requisaron el celular de la víctima. Inmediatamente, los intervinientes incursionaron en el monte, pero Noldín tuvo tiempo de sacar del lugar al secuestrado. En el sitio quedaron abandonados ropas, armas de fuego, celulares, provisiones y documentos varios.

El 23 de julio, Reinaldo, al quedar sin recursos, salió hasta la vivienda de un conocido y pidió prestado un teléfono y alimentos. Esta situación fue aprovechada por Luis Carlos para escapar y cruzar un curso hídrico, hasta llegar a la casa de la señora Leonarda Toledo González, pidiendo ayuda. La mujer inmediatamente comunicó el caso a policías, quienes rescataron al productor.

Noldín Cáceres se mantuvo prófugo de la Justicia, hasta que el 4 de diciembre del 2020 fue capturado en la zona de Caazapá. Los demás integrantes del grupo criminal, José Arturo Acosta Espínola y Luis Salvador Espínola Brítez, siguen prófugos y declarados en rebeldía por la Justicia.