Ciudad del Este

Rodrigo Florentin condenado a 4 años y 6 meses por doble homicidio

El Tribunal consideró que jurídicamente no se puede justificar la legítima defensa para ser absuelto, pero sí como atenuante.



Rodrigo Florentin Dávalos fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel este miércoles, por el Tribunal de Sentencia conformado por Milciades Ovelar, Marino Médez y Flavia Recalde (presidente), por el doble homicidio de los hermanos Osvaldo y Nelson González, el 6 de marzo del 2019, en el interior del Paraná Country Club (PCC).

El tribunal consideró que la legítima defensa fue un atenuante para la sentencia, ya que la madre del acusado vivió un matrimonio de dos décadas siendo violentada por su marido, Osvaldo González.

La detonante se dio cuando la mujer encontró a su marido con otra mujer en su vivienda ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, por lo que optó por terminar el matrimonio y fue a refugiarse en la vivienda de su hija, en el barrio San José. Allí confesó las constantes violencias sufridas a sus hijos, Owen (en ese entonces menor de edad), Rodrigo y Ana Paula, durante el matrimonio.

DÍA FATAL

El fatídico día la mujer fue hasta su vivienda para buscar sus pertenencias y abandonar la vivienda del Paraná Country Club, pero encontró la habitación matrimonial llaveada, por lo que quebraron una ventana para poder ingresar.

La rotura del vidrio alarmó a la empresa de seguridad, quienes comunicaron a Osvaldo, quien estaba en compañía de su hermano Nelson y Owen, dirigiéndose a la casa de su hijastra en busca de la mujer, por lo que se dirigieron directamente a la vivienda del condominio privado.

Los hermanos ingresaron armados a la vivienda y redujeron a Rodrigo y su madre a punta de pistola, amenazando con la muerte de ambos, mientras Osvaldo agredía brutalmente a su esposa.

Rodrigo logró zafar, tomó su arma e inició el enfrentamiento con su padrastro, acabando con la vida de ambos, en defensa de su vida y la de su mamá, alegó.

El tribunal consideró todos los relatos de los testigos, incluyendo del hijo menor del matrimonio, entendiendo que Rodrigo representó que en todo momento tenía que defender a su mamá del ataque.

“Quien no se desesperaría al estar en la situación de Rodrigo”, indicó Milciades Ovelar, miembro del Tribunal.

En contrapartida, el tribunal consideró que la legítima defensa puede ser tomado como una atenuante de la condena, debido a que no existe la proporcionalidad en cuanto al bien jurídico que estaba siendo violentado y que derivó finalmente en la muerte de los hermanos González.

Finalmente, el tribunal sentenció a 4 años y 6 meses de cárcel de Rodrigo Florentin, quien lleva encerrado hace poco más de dos años, cumpliendo casi la mitad de la condena.

APELARÁN

Rubén Núñez, abogado de los familiares de las víctimas, lamentó la decisión del tribunal e indicó que no se tuvo en cuenta varios factores para la decisión final y esperarán a la resolución oficial para apelar a la condena. “Consideramos un regalo, lamentable de todo punto de vista. Lamentable las expresiones del tribunal, principalmente de la presidenta y son cosas que deben cuidar al estar en esta posición”, replicó.

Por su parte, la abogada defensora Liz Carolina Gamarra, expresó que si corresponde a la legítima defensa la acción de Florentin Dávalos y que analizarán con la familia una posible apelación o no. “Correspondía porque eran dos personas armadas contra una, pero para mí se hizo justicia”, finalizó.