Ciudad del Este

Revitalización del Hospital Regional a cargo de NSA Constructora S.A.

El monto total será de G. 1.410.094.248.



Unas cinco empresas oferentes fueron habilitadas en la sesión pública del concurso de precios nacional de la Itaipu para la revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este, en su primera fase. La convocatoria fue en el salón auditorio de la Dirección Financiera, en Hernandarias.

Esta iniciativa corresponde al eje de gestión “Fortalecimiento de la salud pública”, que contempla la Entidad como parte de sus acciones de responsabilidad social y del programa del Gobierno nacional en el área de la salud.

Las firmas que arrimaron sus ofertas en esta ocasión fueron: NSA, SEGE, Cadeltec Ingeniería, Ingeniero Bernardino F. Caballero y Augusto Ortellado Narváez. Las propuestas comerciales fueron analizadas por la Comisión de Licitación y Negociación Permanente de ITAIPU.

Con un monto total de G. 1.410.094.248, la oferta comercial presentada por la empresa paraguaya NSA Constructora S.A. resultó vencedora del concurso de precios nacional.

Se trata de un importante paso en el proceso licitatorio iniciado por la Binacional, tras un minucioso estudio sobre la situación estructural del nosocomio. La oferta ganadora pasará ahora al análisis técnico, que determinará la eventual homologación de la propuesta.

El pasado 9 de enero, a través de la Dirección Financiera, la ITAIPU llamó a concurso de precios nacional a todas las firmas registradas en el Catastro de Proveedores de la Entidad, a fin de dar seguimiento al proceso de revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este, en su primera etapa.

Inicialmente, la inversión estimativa para el proyecto oscilaba los Gs. 1.600 millones.

Con esta inversión, la ITAIPU coopera con la estrategia de consolidar las redes de salud del país, fortaleciendo la capacidad resolutiva de los hospitales considerados cabeceras departamentales.

Las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este serán ejecutadas teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que recurren al nosocomio, su extensión territorial, densidad poblacional, vías de acceso, entre otros. En su primera etapa, los trabajos contemplan el refuerzo estructural de la rampa de acceso a urgencias y la construcción de las áreas de espera a consultorios médicos y farmacia.

Todas las fases del proceso, desde el relevamiento, diseño y socialización de la propuesta, fueron trabajadas por un equipo multidisciplinario, comprendido por técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, la Asesoría de Responsabilidad Social y las autoridades locales y regionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).