Ciudad del Este

Red de trata de personas desbaratada en "Operativo Chipa"

Con participación de autoridades españolas.



En el marco de una investigación por presunta red Internacional de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, las agentes fiscales Nathalia Acevedo, María Isabel Arnold, Analía Rodríguez, Claudia Morys y coordinada por la Fiscal Delegada Carina Sánchez de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, con apoyo del Departamento de Investigación Trata de Personas de la Policía Nacional se llevaron a cabo de manera simultánea 9 allanamientos.

Según consta en la carpeta fiscal, 6 allanamientos fueron realizados en la ciudad de Santiago de Compostela del Reino de España y 3 allanamientos en ciudad del Este y Presidente Franco de la República del Paraguay.

Tras dichos operativos, en España fueron rescatadas 12 presuntas víctimas de las cuales 11 son de nacionalidad paraguaya y 1 colombiana. Asimismo, fueron detenidos 5 ciudadanos paraguayos y un español quienes serían los responsables de la presunta explotación a la que eran sometidas las mujeres y formarían parte de la organización criminal desbaratada.

Mientras que en Paraguay fueron detenidos 3 ciudadanos paraguayos quienes, serían los encargados de la captación de las víctimas, las que habrán sido engañadas sobre las condiciones en las que iban a trabajar en España, aprovechándose del estado de vulnerabilidad en las que se encontraban.

En los procedimientos se realizaron intercambios de funcionarios, en Paraguay participaron dos miembros de la Policía Nacional de España, de igual manera las agentes fiscales Carina Sánchez, Nathalia Acevedo y la Oficial Inspectora Sonia Ortiz participaron de los procedimientos en Santiago de Compostela.