Ciudad del Este

Reapertura del puente: exigen rápida acción y respuesta del Gobierno

Del encuentro participaron autoridades nacionales, locales, regionales, parlamentarios, gremios de empresarios y de trabajadores.



La Gobernación del Alto Paraná fue el escenario de una importante reunión de autoridades nacionales, locales, gremios de empresarios, de asociaciones de trabajadores y de la sociedad civil, quienes se dieron cita para pedir al Gobierno Nacional la pronta reapertura del Puente de la Amistad y de esa forma reactivar paulatinamente la economía, en esta parte del país, tan golpeada por la pandemia del Covid-19. "Necesitamos acciones rápidas y concretas", afirmó el Gobernador, Roberto González Vaesken.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, locales, regionales, parlamentarios, gremios de empresarios y de trabajadores, como así también de la sociedad civil. Todos expusieron sus inquietudes y reclamos. Coincidieron en afirmar que se está llegando a un colapso y exigieron al Gobierno Nacional que se expida lo más rápido posible en los protocolos sanitarios de reapertura del Puente de la Amistad.

El Gobernador, Roberto González Vaesken refirió: Hoy necesitamos de cada uno. Queremos sinceramiento. Veo a nivel personal que estamos muy alejados de la decisiones del Gobierno Central. Tenemos que buscar soluciones a la parte de Salud, pero también a la parte económica financiera. Estamos en puerta de una explosión social. Es difícil saber lo que vive un departamento y una ciudad si estamos a más de 300 kilómetros de distancia", apuntó.

De la misma forma señaló que existen ya gente que no esta comiendo. "Necesitamos que la gente de Asunción nos escuche y tratar de proyectar algo que nos sirva a todos. Se dijo que iban a venir varias acciones, pero no llegaron. Necesitamos acciones rápidas y concretas. Un protocolo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que se abra el puente de la Amistad", sostuvo.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto refirió que está con la postura de una apertura total de la pasarela internacional. Eso también lo manifestaron la mayoría de los gremios de empresarios y de asociaciones de trabajadores. 

El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, comentó que todos los pedidos serán analizados y que en unos días darán respuesta. "Estamos analizando todos los detalles y también estamos conscientes que la economía ya esta muy golpeada en todos los sentidos", sostuvo.

A su turno, Mauricio Espínola, ministro secretario del Poder Ejecutivo, manifestó: "El presidente (por Mario Abdo Benítez) todos los días piensa en Ciudad del Este y Alto Paraná. Es una prioridad del gobierno cambiar toda esta situación", resaltó.

Semanas atrás, el Gobernador Roberto González Vaesken, envió al Poder Ejecutivo, un proyecto sanitario de reapertura gradual del Puente de la Amistad. Muchos de estos puntos fueron incluidos en el proyecto, también de reapertura, presentado días atrás por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En los próximos, se anunció la presencia de una comitiva de ministros del Poder Ejecutivo en esta parte del país. Se prevén otras reuniones, en las cuales ya se podrían tener lineamientos más concretos y específicos sobre la reapertura de la pasarela internacional.