Ciudad del Este

Realizarán Conferencia Magistral sobre revisión de Tratado de Itaipu

Denominado "Itaipu causa nacional. La riqueza energética perdida del Paraguay, de cara a la revisión del Tratado en el 2023".



El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional – Lado Paraguayo (STEIBI), realizará la Conferencia denominada “Itaipu causa nacional. La riqueza energética perdida del Paraguay, de cara a la revisión del Tratado en el 2023”, preevista para el día viernes 12 de julio, a las 19 horas, en sus instalaciones del Área 8 de Ciudad del Este. 

La actividad, que estará abierta a todo público, tendrá por objetivo propiciar un espacio de debate social en materia económica y energética para la República de Paraguay, en el marco de la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú. Se perseguirá además conocer las opiniones de los especialistas del sector económico, histórico y jurídico, sobre los enfoques que debe tener en cuenta el Paraguay para la renegociación del Tratado, ya que de cara al 2023 se tendrá la oportunidad como movimiento sindical de pensar la soberanía del Paraguay y de incidir como actores sociales relevantes en las decisiones que lo involucran.

 

En la ocasión, actuará como conferencista el Doctor Miguel Carter, Director de DEMOS - Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social y Ph.D Columbia University, New York. El mismo estará acompañado de los Doctores Eduardo Nakayama y Hugo Estigarribia, y se presentará el resultado de un estudio realizado en el marco de la elaboración de un libro con Sean Burges y Caroline Schuster, profesores de la Australian National University en Canberra, sobre el impacto del Brasil en el desarrollo democrático del Paraguay.

 

Evento servirá además para avanzar con los debates, con ideas y experiencia de todos los sectores, para encarar son solvencia la mesa de negociación del Tratado en el 2023, evitando tropezar con los mismos inconvenientes surgidos en el Acta de Entendimiento sobre el reordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyreta.

 

Esta Conferencia es la continuación de una serie de diálogos que organiza el STEIBI con el apoyo de otras instituciones, para encarar la revisión del Tratado de Itaipu, como evento cumbre en materia económica y energética de nuestro tiempo.