Ciudad del Este

Procesan a un hombre por supuesta apropiación del pagaré de su suegra

Se quedó con G. 25.000.000 tras efectivizar el pagaré, según la denuncia.



La agente fiscal Vanesa Candia, inició un proceso penal contra un hombre que se habría apropiado de un pagaré de 25 millones de guaraníes perteneciente a su suegra, y luego supuestamente efectivizó para quedarse con el dinero. Se trata de Gualberto Rolón, quien soporta la acción penal por el hecho punible de Apropiación.

La representación pública solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para el encausado.

Según la investigación, en junio de 2015 Rolón se habría apropiado del pagaré perteneciente a Nilda Aurora Benítez. En aquella oportunidad, el hombre presuntamente citó a su suegra en la escribanía de Rogelia Zarza Lima y le pidió llevar el contrato privado celebrado el 10 de setiembre del 2014 y el pagaré vigente, ambos relacionados con la compra-venta de un inmueble situado en el distrito de Caazapá, individualizado como Lote 102.

Gualberto habría sido intermediario en la venta de dicho inmueble y se habría aprovechado de la plena confianza que le tenía su suegra, a quien una vez en la escribanía le pidió que le entregara el pagaré de 25 millones de guaraníes porque supuestamente había un defecto que corregir en el documento.

Nilda Ibarra habría entregado el pagaré en cuestión a Rolón, quien luego convenció a la denunciante que dejara en su poder el documento, atendiendo que había mucha gente en la escribanía y supuestamente perderían mucho tiempo en el lugar. Le manifestó que sería conveniente que postergaran para otro día el trámite.

Desde aquella ocasión, Gualberto Rolón habría desplazado del ejercicio de sus derechos sobre el pagaré a la víctima, quien pese a pedirle reiteradas veces la devolución del documento, éste se desentendió de dicha petición. Luego, el 28 de mayo del 2019, el hombre habría efectivizado el pagaré. El mismo reconoció a través de escribanía que estaba en posesión del pagaré, objeto de apropiación, y además de haber cobrado íntegramente.