Ciudad del Este

Procesan a detenidos con 1.118 kg de marihuana ocultas en colectivo

Organizaban supuestos viajes al Brasil para engañar a las autoridades y llevar la droga al vecino país.



El fiscal antidrogas Elvio Aguilera Vázquez imputó a cuatro hombres que supuestamente pretendían llevar 1.118 kilogramos de marihuana prensada al Brasil, en el doble fondo de un ómnibus de turismo. Ellos son Alfredo Benítez Delgado, Ramón Sánchez Ovelar, Marcio Leguizamón Martínez y Victoriano María Fretes Gómez, quienes soportan cargos por los supuestos hechos punibles de Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes, Actos Tendientes a la Remisión de Sustancias Estupefacientes al Extranjero y Organizaciones Constituidas para Perpetrar Delitos Previstos en la Ley 1340.

El representante del Ministerio Público requirió al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión la detención preventiva que pesa contra los sospechados. Los mismos permanecen recluidos en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

Refieren los datos, que la retención del ómnibus de turismo con 36 pasajeros se produjo este 3 de marzo, a las 02:40 aproximadamente, en la capital del Alto Paraná, ante la información de que en el bus viajarían personas con orden de captura. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía de Alto Paraná. A raíz de la contradicción entre los choferes y pasajeros, el rodado fue llevado a la base de la Dirección de Policía para su inspección.

Allí, mediante una minuciosa verificación y con la ayuda de un can antidroga se pudo descubrir que el colectivo transportaba droga. En el pasillo, bajo la alfombra de color rojo se encontró una panchuela de metal y madera, que fue removida con la ayuda de algunas herramientas y en un doble fondo se encontraron 1.615 panes de marihuana, que totalizaron los 1.118 kilos.

Según las informaciones recabadas, de forma preliminar, esta organización estaría formada por los cuatro procesados. Alfredo Benítez y Ramón Sánchez fungen como choferes del ómnibus; mientras Marcio Leguizamón y Victoriano María se encargarían de captar los pasajeros que a bajo costo accederían a viajar al Brasil y de esa forma pasar desapercibidos ante las autoridades.

Presuntamente, el objetivo de los hoy imputados era llegar hasta Santos, estado de San Pablo (Brasil), donde el precio de las sustancias estupefacientes sería mucho más alto que en Paraguay. Sin embargo, el plan se frustró y los supuestos responsables del cargamento están privados de su libertad y con expectativa de pena de entre 10 a 25 años de prisión

.