Ciudad del Este

Presentan "Jopará Musical" a desarrollarse el 19 de octubre

Contarán con varias opciones artísticas culturales, exposición de artesanía y libros de autores locales.



La presentación oficial del evento denominado “Jopara Cultural” se realizó este lunes, en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, con representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná, empresarios y gremios de artistas.

El “Jopara Cultural” se realizará el próximo 19 de octubre en la plazoleta literaria de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, con varias opciones artísticas, culturales, exposición de artesanía y libros de autores locales.

El evento cuenta con el apoyo de varias instituciones como la Gobernación del Alto Paraná y del sector privado, con un enfoque de integración de las instituciones públicas a la sociedad civil. Además se cuenta con el apoyo del Centro de Escritores del Alto Paraná y la Asociación de Artesanas del Este.
 
El objetivo del evento es fortalecer el área cultural de la ciudad, asumiendo el desafío de aglutinar a la mayor cantidad posible de impulsores del arte, la cultura, la literatura y la artesanía, según explicó el Lic. Ángel Cabrera, director de la Biblioteca Municipal.
 
El Econ. Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social de la Municipalidad, reconoció el acompañamiento del sector privado, al manifestar que a través de este tipo de iniciativas Ciudad del Este será reconocida por las manifestaciones culturales con que cuenta.
 
Mencionó que precisamente se necesita dar vida al área cultural de la ciudad y que el Jopara Cultural es el inicio de otros proyectos para impulsar espacios que posibiliten una permanente presencia de la cultura en la dinámica de la ciudad.
 
Al agradecer a la dirección de la Biblioteca Municipal por el esfuerzo, dijo que las iniciativas de esta índole incidirán para que la capital del Alto Paraná sea reconocida no solamente por el comercio, sino por el desarrollo sociocultural en que el arte se convierta en oportunidades de autorrealización a las familias del sector.
 
Marta Benítez, presidenta de la Asociación de Artesanas del Este, valoró la iniciativa al declarar que se están preparando con varias opciones de la producción artesanal para la exposición, promoción y venta de varias piezas el próximo 19 de octubre.
 
Indicó que las asociadas de la nucleación se están capacitando permanentemente en los cursos brindados en la Biblioteca y que las mismas tienen altas expectativas de crecer con los nuevos espacios que se van generando a través del esfuerzo interinstitucional.
 
El secretario de la Juventud de la Gobernación, Esteban Wiens, explicó que la Biblioteca Municipal es un lugar emblemático de la ciudad y que el evento incentivará la lectura y la cultura. También destacó la capacidad de producción artesanal como la valoración internacional que tiene la misma, al tiempo de realzar el valor de los escritores de la zona que deben ser más reconocidos, según consideró.
 
Joel Recalde, presidente del Centro de Escritores del Alto Paraná, por su parte, resaltó que reciben con satisfacción esta mancomunión de esfuerzos para la generación de espacios culturales. Destacó el apoyo del sector público y privado y que el 19 de octubre se configurará en una fecha muy importante para dejar un gran precedente para la animación cultural.
 
Manuel González, periodista español y empresario del ámbito gastronómico indicó que viene de un país con experiencia exitosa en este tipo de emprendimientos, al anunciar que numerosas empresas se están adhiriendo al evento. Anunció que varios restaurantes cederán espacios para una exposición permanente de artesanía, pinturas y libros, además de comprometer su apoyo para la realización del Jopara Cultural.
 
Atractivos del Jopara Cultural
 
La variedad de atractivos previstos para el Jopara Cultural, que se desarrollará a partir de las 18:00, incluye presentación de libros de autores paranaenses, exposición de trabajos artesanales, danzas, grupos musicales, gastronomía, declamación y comidas típicas. Además se instalarán stands de cuadros, libros y el observatorio astronómico del Parque Tecnológico de Itaipú.