Ciudad del Este

Policías habrían vaciado cuenta de pix de un brasileño en extorsión

Estudiantes y turistas son constantemente asediados por agentes en los controles “preventivos”.



Constantes son las denuncias de paraguayos y brasileños sobre los “aprietes” de agentes de la Policía Nacional en los supuestos controles preventivos que realizan en calles, avenidas y las rutas nacionales de Ciudad del Este y municipios vecinos, principalmente los fines de semana.

El avance de la tecnología para transacciones financieras también son aplicadas por los uniformados, según una denuncia hecha por estudiantes brasileños, al punto de verificar la cuenta de Pix, un sistema de billetera electrónica utilizado en Brasil, de las víctimas y exigir la transferencia del 100% del dinero.

El relato a CDE Hot de parte de un estudiante brasileño, cuya identidad se mantendrá en reserva por seguridad, revela que el viernes fueron inspeccionados por agentes policiales en una barrera de control que se realizaba en el Km 6,5 de Ciudad del Este.

El conductor olvidó uno de los documentos del auto al salir de su departamento, por lo que los propios agentes pidieron dinero para liberarlo y dejarlo seguir su camino. El brasileño manifestó que solo tenía 100 reales en efectivo y que luego ya tenía en su billetera electrónica.

El uniformado habría exigido verificar el saldo de la cuenta, donde había 600 reales, obligándolo a transferir la totalidad del dinero y que también entregue el efectivo que tenía, totalizando los R$ 700.

La cuenta a la que el brasileño debió transferir está a nombre de Lucas César Minotto, supuestamente oriundo de Laranjeiras, Estado de Paraná, Brasil. “Abusan de la autoridad, tomó todo nuestro dinero que es para alquiler, universidad y la compra mensual. Si queremos sacar foto o vídeo nos amenazan con llevarnos a la comisaría o agredirnos”, lamentó el denunciante.

La denuncia ante el Ministerio Público aun no fue realizada, pues los estudiantes temen represalias de parte de los policías en caso de hacerlo, pero afirman que las extorsiones son constantes en los distintos puntos de “control preventivo”.