Ciudad del Este

Policías extorsionadores imputados y con prisión domiciliaria

El supuesto usurero sigue con paradero desconocido, pero con orden de captura e imputación por dos hechos punibles.



La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín formuló acta de imputación en contra de cuatro agentes policiales y un civil, quienes supuestamente habrían cometido los ilícitos configurados como Privación de Libertad, Cohecho Pasivo Agravado y Extorsión.

Los procesados son los suboficiales Pedro Javier López Deleón, Francisco Prieto Montiel, Alcides Villalba González y el oficial inspector Antonio Ávalos Pereira. Además del supuesto usurero Fernando Daniel Ortigoza.

Los agentes enfrentan cargos por Privación de Libertad, Cohecho Pasivo Agravado y Extorsión, mientras que el último citado soporta proceso por Privación de Libertad y Extorsión, en calidad de cómplice.

Conforme con los datos de la investigación, el 18 de julio de 2021, a las 02:00 horas aproximadamente, Pedro López, Antonio Ávalos, Francisco Prieto y Alcides Villalba circulaban en una patrullera cuando llegaron frente a una peluquería, denominada “Belutti”, e interceptaron un vehículo, de la marca Toyota Allion, color plata, chapa CEV 141.

En el rodado se encontraban Gabriel Ramón Prieto y Víctor David Meza. Allí, supuestamente descendieron del móvil policial Prieto Montiel, Villalba González y Ávalos Pereira, en tanto que López Deleón quedó al mando del volante.

Luego, los afectados fueron obligados a subir a la patrullera, siendo llevados hasta el predio de la comisaría 7ª del barrio San José, donde Víctor Meza supuestamente fue ingresado en un calabozo por Francisco Prieto. A su vez, Gabriel Prieto fue llevado hacia un quincho y amenazado en todo momento presumiblemente por Antonio Ávalos y Pedro López, quienes le advertían que debían pagar la suma de 7 millones de guaraníes para ser liberados.

Advirtieron a las víctimas que en caso de no acceder a la pretensión, informarían a la Fiscalía que encontraron en poder de los mismos estupefacientes. Asustado Gabriel Prieto, llamó a su madre y a su novia. Cuando estas llegaron a la sede policial, los uniformados exhibieron dos tocos de presunta marihuana y continuaron presuntamente solicitando la plata.

Posteriormente, los agentes del orden bajaron el monto a 5 millones de guaraníes e incluso Alcides Villalba y Francisco Prieto proporcionaron el número de teléfono de un presunto usurero, posteriormente identificado como Fernando Daniel Ortigoza, quien les entregó finalmente los 5 millones de guaraníes, dejando empeñado el auto incautado por los hoy imputados.

Tras concretarse la entrega del dinero de la supuesta extorsión, liberaron a las dos personas. Luego de la denuncia, la fiscal Zunilda Ocampos inició las diligencias investigativas y dispuso la imputación de los presuntos involucrados.

La mencionada agencia fiscal solicitó aplicación del arresto domiciliario para los agentes imputados. En cuanto al supuesto usurero, la Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Garantías que lo declare su rebeldía.

Igualmente, el Ministerio Público consideró factible la utilización de seis meses de plazo para presentar el requerimiento conclusivo.