Ciudad del Este

Plenaria de rectores de ZICOSUR en la UNE

El encuentro coincide con el inicio de los festejos por el aniversario 30 de la UNE.



La 33º Plenaria de la Red Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que componen universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay tuvo lugar este viernes en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en el Km 8 Acaray de Ciudad del Este.  De esta manera se busca fortalecer los lazos de cooperación entre las universidades miembros y la integración regional mediante la movilidad académica de estudiantes y docentes.

El Rector de la Universidad, Prof. Dr. Osvaldo De la Cruz Caballero mencionó durante el acto de apertura de la reunión que el encuentro es de suma importancia al coincidir con el aniversario de la Universidad Nacional del Este. También resaltó que este tipo de vínculos internacionales eleva la calidad de la educación superior, mediante las oportunidades para el intercambio de experiencias de estudiantes, docentes, entre otros miembros de las universidades miembros de la Red ZICOSUR.

“Para la UNE este encuentro es de significativa importancia porque coincide con un momento en que iniciamos los festejos por nuestro aniversario de 30 años de vida institucional, por ello representa un alto honor recibir a tan distinguidas personalidades del ámbito académico nacionales e internacionales. Este tipo de vínculos permite elevar la calidad de educación superior por las oportunidades para el intercambio de experiencias para estudiantes, docentes y funcionarios”, mencionó el Rector durante la apertura de la reunión.

“Los años que llevamos interactuando en la Red ZICOSUR, los logros en este tiempo nos indica que cada uno desde nuestras universidades estamos apostando fuertemente a fortalecer las acciones en post de fortalecer los lazos de cooperación entre las universidades miembros y la integración regional mediante el impulso de la movilidad académica de estudiantes y docentes. El proceso de internacionalización ha sido un factor determinante para la inclusión en el mundo del conocimiento, y estoy seguro que a través de la RED ZICOSUR estamos abriendo las puertas al mundo considerando a la vinculación y a la cooperación internacional como prioritarias en las agendas de nuestras universidades”, añadió.

Anualmente se reúne la Plenaria de Rectores y el Encuentro de Asesores de Relaciones Internacionales de las Universidades que integran la ZICOSUR a fin de fortalecer principalmente la movilidad académica que implica la incorporación de un estudiante en otra institución sin que este pierda su derecho como alumno de la universidad de origen.

RED ZICOSUR

Participaron del encuentro rectores de universidades públicas de Argentina, Brasil y Paraguay. Cabe mencionar que, La Red de Universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste de la América del Sur (Zicosur) fue creada en 2008. Su propósito central es el de desarrollar programas y proyectos que tengan impacto positivo en la región por intermedio de la promoción de actividades académicas, científico-tecnológicas y culturales a favor del desarrollo socio económico.